La campaña del congresista republicano Matt Gaetz, involucrado en un escándalo de tráfico sexual con menores de edad, contrató los servicios de un abogado que anteriormente ha representado al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, al líder de la secta NXIVM, Keith Raniere y al fallecido Jeffrey Epstein.
El Político
Gaetz, quien es representante del distrito 1 de Florida –situado en la zona noroeste del llamado ‘panhandle’ del estado–, se encuentra bajo investigación federal por presuntamente haber tenido relaciones sexuales con una menor de 17 años y participar en una red de tráfico sexual.
El legislador, quien es también conocido como uno de los más férreos defensores del expresidente Donald Trump en el Congreso, había contratado personalmente los servicios de Mark Mukasey, abogado criminalista residente en Manhattan y quien anteriormente ha defendido a la Organización Trump, reportó Univision.
También requirió los servicios de Isabelle Kirshner, una abogada también neoyorquina, que representa a Robert Hadden, un ginecólogo acusado de abuso sexual por más de 200 mujeres.
Gaetz investigado por relación sexual con menor
El congresista republicano Matt Gaetz es investigado por una supuesta relación sexual con una menor, pero de acuerdo con el reporte financiero de su campaña ( Friends of Matt Gaetz), su equipo legal cuenta con un refuerzo más: Marc Fernich, encargado de la apelación del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y también representante de su esposa, Emma Coronel.
El abogado de Gaetz también ha prestado servicios legales al líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, condenado a 120 años de cárcel por crimen organizado, tráfico sexual, trabajo forzado y fraude electrónico; al fallecido Jeffrey Epstein, condenado por graves delitos sexuales y abuso de menores y al mafioso John Gotti.
Pero la vasta trayectoria del abogado contratado por la campaña de Gaetz no es el único tema polémico sobre el asunto.
Equipo de campaña de Gaetz
Los equipos de campaña de un político pueden contratar abogados para representarlos en casos vinculados con su labor; en el desempeño de su cargo pero no para gastos personales, como la acusación de abuso sexual en contra del legislador.
El artículo indica, además, que si bien Fernich tiene una dilatada experiencia en casos criminales; no tiene experiencia en casos legales que involucren dinero proveniente de campañas políticas a nivel federal.
De acuerdo con sus reportes financieros, la campaña de Gaetz, quien busca la reelección en las intermedias del próximo año; pagó 25,000 dólares a la firma de Fernich solamente en junio pasado.
Gaetz es investigado por el Departamento de Justicia por una serie de denuncias penales, que incluyen tráfico sexual de menores; obstrucción de la justicia, violaciones a las reglas de financiamiento de campañas y tráfico de influencias.
Varias acusaciones
Tras el estallido del escándalo, salieron a la luz nuevas revelaciones que acusan al congresista; de supuestamente haber asistido a fiestas nocturnas con drogas y sexo con menores de edad.
El republicano Matt Gaetz participaba de fiestas nocturnas con drogas y sexo remunerado, según dos presuntas testigos. Uno de los más cercanos socios de Gaetz, Joel GreenBerg, se declaró culpable en mayo de una serie de cargos; entre ellos tráfico sexual y haber mantenido relaciones con menores de edad.
Gaetz ha negado con firmeza todas las acusaciones en su contra y señala, con razón, que no han sido presentados cargos en su contra. Una investigación de The Daily Beast, no obstante, cita a “un abogado familiarizado con la investigación”; quien subrayó que la formación del equipo legal del congresista indica que se prepara para enfrentarlos.