El pasado miércoles, el primer ministro de Perú, Fernando Zavala, y la titular de Justicia, Marisol Pérez Tello, anunciaron un nuevo paquete de decretos legislativos para fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Se esperaba que ayer jueves se publicaran las normas, pero solo salió el reordenamiento a las redes de cableado aéreo y los postes.
Al respecto, congresistas de diversas bancadas manifestaron a Perú21 que, a pesar de que apoyan el reforzamiento de la UIF, el gobierno se está demorando en la publicación de propuestas que ayuden a combatir la corrupción y el lavado de activos.
Héctor Becerril (FP), por ejemplo, refirió que esta “lentitud” se contradice con lo que señalaba el presidente Pedro Pablo Kuczynski en campaña.
“Prometieron varias cosas, pero cuando entraron no había nada que sustente sus promesas, y por eso se han demorado en empezar a trabajar”, afirmó.
En tanto, Yonhy Lescano (AP) dijo que, “a este paso”, el Ejecutivo no aprovechará los 90 días de facultades otorgadas por el Congreso para legislar en seguridad y lucha contra la corrupción y “quedarán iniciativas en el aire”.
No obstante, Carlos Bruce (PpK) indicó que el gobierno se “está tomando el tiempo necesario con la finalidad de hacer bien las cosas”.
El abogado penalista Carlos Caro explicó que además del fortalecimiento de la UIF anunciado por el Ejecutivo se debería declarar la autonomía de este organismo, dependiente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Si fuera autónomo se tomarían mejores decisiones y el trabajo sería más eficaz”, comentó a este diario.
No obstante, destacó que la reforma permita que ahora la UIF solicite directamente a un juez de turno el levantamiento del secreto bancario, pues antes este pedido debía hacerlo a través de un fiscal.
Con información de Perú21