El mayor centro de detención de menores indocumentados de Estados Unidos, ubicado en Homestead, al sur de Miami, redujo significativamente la cantidad de niños que alberga en un periodo muy corto, señalaron legisladores demócratas.
El Político
El centro alberga actualmente a unos mil 100 niños, aunque en abril se informó que su capacidad había aumentado al pasar de dos mil 350 a tres mil 200 el número de camas para poder responder al incremento de la llegada de inmigrantes a la frontera sur del país.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos federal anunció en abril que el “Refugio Temporal de Homestead para Niños Extranjeros No Acompañados”, es decir, que cruzan solos la frontera sur, aumentó su capacidad total en 950 camas.
De acuerdo con un trabajador de esa instalación que no quiso ser identificado dijo que “en realidad a muchos niños se los han llevado a otro estado por los huracanes”, es por ello que ha bajado la afluencia en el Centro de detención.
El propio empleado, un asistente social temporal, agregó que no es la primera vez que trasladan a los niños ante el peligro de los ciclones.
Caliburn, la compañía contratada por el gobierno federal para administrar el centro de Homestead busca contratar a través de su subsidiaria, Comprehensive Health Services (Servicios de salud Integral), a cientos de empleados adicionales de Texas para atender a los menores, cuyas edades oscilan entre los 13 y los 17 años.
Un comunicado el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EEUU, señala que en las últimas semanas han experimentado una disminución en las remisiones del Departamento de Seguridad Nacional de niños extranjeros no acompañados.
“Pueden identificar familiares en este país, padres, abuelas y no tienen respuesta de cuándo van a poder estar con esa familia”, refirió el senador estatal José Javier Rodríguez.
La visita al Centro de Detención de Niños de Homestead, se da un día después que la Corte Suprema dio luz verde para que el gobierno de Trump aprovechara miles de millones de dólares en fondos del Pentágono para construir secciones de un muro en la frontera sur.
“La Corte le dio permiso al Presidente de quebrar la ley”, asegura Escobar, al tiempo que la congresista Mucarsel Powell agrega: “Muchas personas creen que va a ser un muro inefectivo, con billones de dólares que nosotros necesitamos para reducir los costos de la medicina”.
Hasta ahora el cierre definitivo del Centro de Detención de Niños de Homestead es una simple promesa, sin embargo senadores y congresistas demócratas que lo han visitado sostienen que no pasará mucho tiempo para que se haga realidad.
Fuente: MiamiCBSlocal