Partidos políticos argentinos no han logrado llegar a un acuerdo que les permita definir los Aportes del Tesoro Nacional, por lo que, en consecuencia, el proyecto de ley de presupuesto 2017 ha quedado inconcluso hasta la fecha. Las diferencias entre el oficialismo y el PJ no kirchnerista se debaten en una disputa por casi 12 mil millones de pesos argentinos que, de no solventarse, podría generar graves problemas al Gobierno.
Marie Suárez/El Político
"Nosotros hemos tenido una actitud prudente y dialoguista, y lo que mínimamente pretendemos es que se considere nuestra postura. De un presupuesto de 2,3 billones de pesos, sólo queremos que unos 11 mil millones de pesos, que es el 2% de lo que se recauda por el impuesto a las Ganancias y van al Fondo de ATN, se distribuya entre las provincias y los municipios. Pero el Gobierno no nos da una respuesta", indicó el diputado del Bloque Justicialista, Diego Bossio.
En ese contexto, se apuntan hacia una defensa de los gobernadores los bloques del Frente Renovador de Sergio Massa, y el Bloque Justicialista, en la voz de Bossio. Por otra parte, los negociadores -Luciano Laspina y Luis Pastori, por Cambiemos, y Bossio junto a Marco Lavagna, del peronismo no kirchnerista- lograron llegar a un acuerdo en el que suspenderían la reunión de comisión prevista para hoy para emitir dictamen sobre el presupuesto. Todo se postergó para el martes de la semana próxima, un día antes de la sesión maratónica prevista para el miércoles posterior, donde se tiene previsto tratar el proyecto.
Otro de los motivos de discusión es la iniciativa para acotar el uso de los superpoderes presupuestarios, que le permite reasignar partidas sin previa autorización del Congreso. "El Gobierno pretende limitar el uso al 10% del total del gasto en 2017. Es un techo muy alto: nosotros insistimos en que sea del 5% ", remataron Bossio y Lavagna.
Con información de: La Nación