Los legisladores en el Congreso solían reírse cuando se les preguntaba por los ovnis. Ahora tienen preguntas reales, y están ansiosos por las raras respuestas que obtendrán esta semana.
El Político
Después de haberlos relegado al estatus de hazmerreír durante décadas, el Congreso por fin está considerando seriamente lo que ahora se conoce oficialmente como Fenómenos Aéreos No Identificados.
Los temores extravagantes de una inminente invasión extraterrestre han sido sustituidos por preocupaciones legítimas sobre una amenaza a la seguridad nacional que ha eludido a las agencias de inteligencia de Estados Unidos, y el gobierno federal se prepara para publicar su primer informe público sobre avistamientos inexplicables tan pronto como el viernes, reportó Politico.
Congreso atento a los acontecimientos
Hasta la fecha no hay pruebas que apunten a un escenario de ciencia ficción de extraterrestres de otra galaxia visitando la Tierra.
Pero el reciente aumento de misteriosos objetos aéreos -avistados sobre todo por pilotos navales sobre instalaciones militares estadounidenses, así como en el mar- tiene a los legisladores preocupados por la posibilidad de que un adversario extranjero como Rusia o China haya desarrollado una tecnología que los gobiernos occidentales no pueden identificar.
"Hay cosas volando en nuestro espacio aéreo y no sabemos quién es y no es nuestro. Así que deberíamos saber quién es, especialmente si se trata de un adversario que ha dado un salto tecnológico", dijo el senador Marco Rubio (republicano de Florida), vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado.
"No lo sabemos", añadió Rubio. "¿Pero cómo podemos tener cosas volando sobre el espacio aéreo militar restringido y no tener siquiera curiosidad -por no decir preocupación- por saber quién es y por qué está aquí?".
Postura del Pentágono
El Pentágono dio un paso importante en esta cuestión el año pasado, creando un Grupo de Trabajo sobre Fenómenos Aéreos No Identificados. Desde entonces ha instado a los pilotos militares a que informen de los avistamientos inusuales; algunos de los cuales se ha detectado que vuelan a velocidades hipersónicas.
El informe que se publicará esta semana, y que el Congreso ha encargado, pretende acabar con el estigma que a menudo se asocia a los FANI y recalcar a los estadounidenses que la comunidad de inteligencia considera los avistamientos como una importante vulnerabilidad para Estados Unidos.
Congreso en positivo
Tanto los republicanos como los demócratas consideraron estas medidas como positivas, pero que debían haberse tomado hace tiempo; especialmente porque la clasificación prohibía a los legisladores discutir públicamente la naturaleza de las amenazas.
Mientras los legisladores guardaban silencio, algunos ex presidentes estadounidenses se burlaban abiertamente de detalles más jugosos; en el caso de algunos objetos aéreos, "no podemos explicar cómo se movieron", dijo Barack Obama al presentador Stephen Colbert el mes pasado.
"Hay mucho interés en el comité", dijo el senador Mark Warner (demócrata de Virginia); que preside el panel de Inteligencia y ha tenido conocimiento de los avistamientos en la costa de su estado natal. "Cuando se tienen tantas pruebas visuales y de radar de que hay algo… tenemos que obtener una respuesta".
A pesar de su deseo de obtener más información, los miembros del Congreso que han seguido de cerca el tema de los objetos no identificados; a lo largo de los años dijeron en entrevistas que no esperan revelaciones trascendentales en la versión no clasificada del próximo informe; de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y del Pentágono.