Los congresistas estadounidenses votarán este jueves por primera vez sobre la investigación para un juicio político del presidente Donald Trump, mientras la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, establece los siguientes pasos en un esfuerzo por avanzar rápido, informó Reuters.
El Político
El sufragio será la primera prueba formal de apoyo a la investigación. Los demócratas, que controlan 224 escaños de los 435 de la cámara, necesitan una mayoría simple para aprobar la resolución, según reseña el reportero Lawrence Hurley.
Dicha propuesta contempla la realización de audiencias públicas y la publicación de las transcripciones de los procedimientos a puerta cerrada. También describe qué derechos tendrían los legisladores republicanos, y el propio Trump, en la participación del proceso a medida que avanza.
En torno a esto y durante varias semanas, los republicanos han acusado a los demócratas de pisotear los derechos de Trump y de mantener el proceso demasiado secreto.
La Constitución de Estados Unidos otorga a la Cámara amplias competencias para establecer las reglas básicas de una investigación de juicio político y los demócratas dicen que están siguiendo las reglas de la Cámara sobre las investigaciones. Han prometido celebrar audiencias públicas sobre el caso contra Trump.
Declaración de Morrison podría ser clave para un juicio político
Los parlamentarios que dirigen la investigación también planean escuchar el testimonio a puerta cerrada de Tim Morrison, el principal especialista ruso en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump. Morrison renunció a su cargo este miércoles, informó un alto representante de la administración.
Morrison es una figura clave en la investigación de los demócratas sobre si Trump abusó de su poder por motivos partidistas cuando presionó en julio al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara al ex vicepresidente estadounidense Joe Biden, aspirante presidencial demócrata en 2020.
Bill Taylor, embajador interino de EEUU en Ucrania, reveló que a Morrison le preocuparon las presiones de la Casa Blanca para que investigara a Biden, y alertó a los abogados del NSC sobre el tema. Fue Morrison quien dijo a Taylor que el embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, había comunicado a Kiev "que la ayuda de seguridad no llegaría hasta que Zelenski se comprometiera a investigar a Burisma", la compañía para la que trabajó el hijo de Biden.
Dicha revelación incluida en el testimonio de Taylor puede ser clave para que los demócratas decidan impulsar un juicio político contra Trump, y por ello los comités que investigan el tema estaban particularmente interesados en entrevistar a Morrison.