El Congreso de Estados Unidos confirmó este jueves la elección del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos. La decisión ocurre tras la suspensión por varias horas de las sesiones ordinarias por el asalto a la sede legislativa este miércoles.
El Político
Conforme a las versiones que difunde la agencia de noticias Europa Press, la decisión tiene lugar luego de que en su sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes objetaran las mociones que presentó un pequeño número de republicanos seguidores de Trump.
Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, obtuvieron 306 votos en el colegio electoral, 36 más de los necesarios para obtener la victoria.
Voz de América igualmente confirma la versión según la cual el arreglo ocurrió bien entrada la noche. Reseña la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, tras una jornada empañada por los disturbios y un inusitado asalto al capitolio federal.
Al culminar la sesión, el vicepresidente Mike Pence anunció que el resultado de los comicios para presidente de Estados Unidos es como sigue: Joseph R. Biden Jr., del estado de Delaware, 306 votos; Donald J. Trump, del estado de Florida, 232.
En total hay 538 votos del Colegio Electoral, por lo que se necesitan 270 para hacerse con la Casa Blanca.
Biden victorioso tras asalto al Congreso
Con antelación a la decisión, el sargento en armas de la Cámara de Representantes, Paul Irving, había notificado a los senadores que la situación irregular había sido controlada.
También con anterioridad el senador Mitch McConnell había comentado al circuito de noticias NPR mientras regresaba a la sede parlamentaria: "El Senado de los Estados Unidos no se dejará intimidar. No nos mantendremos fuera de esta cámara por matones, turbas o amenazas. No nos doblegaremos ante la anarquía o la intimidación. Volvemos a nuestros puestos. Cumpliremos con nuestro deber en virtud de la Constitución y para nuestra nación. Y lo haremos esta misma noche".
La emisora radial también obtuvo declaraciones de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Calificó el violento levantamiento como un "asalto" a la democracia yhabía seguir adelante con el trabajo de certificación de la victoria electoral de Biden. Dijo "Sabemos que estamos en tiempos difíciles, pero poco podríamos haber imaginado el asalto que sufrió nuestra democracia hoy. Para aquellos que se esforzaron por disuadirnos de nuestra responsabilidad, ustedes han fallado".
Fuentes: Europa Express / Voz de América / NPR