Este martes se cumplieron las 48 horas dadas por la líder demócrata Nancy Pelosi para lograr un acuerdo sobre un paquete de ayudas económicas sin que se hubiese alcanzado uno.
El Político
Pero las partes seguirán negociando este miércoles mientras se "acercan más a un trato", dijo el vocero de Pelosi.
Se esperaba una decisión para el cierre de esta jornada, pues Pelosi había fijado este plazo para que se puediese votar un proyecto de ley antes de las elecciones del 3 de noviembre.
Pero por el momento, Pelosi y el jefe del Tesoro y negociador de la Casa Blanca, Steven Mnuchin, pidieron a sus líderes de los comités involucrados en las negociaciones "resolver las diferencias sobre los niveles de financiamiento y el lenguaje (de redacción del proyecto de ley que sería votado en el Congreso)", escribió el portavoz Drew Hammill en Twitter.
"Con esta guía, los dos líderes continuarán sus discusiones mañana en la tarde cuando el secretario regrese (de un viaje al exterior)", agregó a Univision.
Es incierto en este punto si habrá un acuerdo que pueda ser votado antes de las elecciones.
Primero porque las conversaciones entre Pelosi y Mnuchin llevan semanas trabadas por las diferencias entre el monto al que debe ascender un nuevo paquete y el lenguaje en el que debe ser redactado su respectivo proyecto de ley.
Segundo porque el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha ido por una cuerda distinta a la de la Casa Blanca, apoyando la votación de un plan menos ambicioso o incluso de uno enfocado en asuntos específicos, como brindar más fondos a las pequeñas empresas.
Este martes, McConnell dijo a periodistas que "en algún punto" llevaría a votación en el Senado un paquete consensuado por la Casa Blanca y los demócratas, pero no precisó si podría hacerlo antes de los comicios.
Asimismo, un informe del diario The Washington Post precisó que McConnell considera que un pacto sobre nuevas ayudas federales entre Mnuchin y Pelosi puede afectar la votación para consagrar a la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema.