El Congreso de Guatemala se ha convertido en la institución "más transparente" del Estado, con un nivel de cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información de un 98,4 por ciento, informó hoy la entidad.
Aludiendo a una evaluación realizada por la Procuraduría de Derechos humanos, el ente Legislativo indicó que en seis meses, las nuevas autoridades lograron elevar el nivel de cumplimiento de esta normativa de un 36,27 %, en diciembre de 2015, a un 98,40 %, en julio de 2016.
Con ello, el Congreso, "por primera vez en la historia", se convierte en la institución más transparente del Estado al cumplir casi "a cabalidad" con publicar, mes con mes, en su portal web la información pública de oficio que según la Ley de Acceso a la Información le corresponde.
"Es histórico, esto nunca ha pasado en América Latina. Estas son las noticias que necesitamos, Guatemala necesita tener esperanza, Guatemala tiene que cambiar y nosotros lo estamos haciendo", dijo el presidente del Organismo Legislativo, Mario Taracena, del bloque opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
"Viva el Congreso, viva Guatemala, lo estamos logrando y vamos a seguir para adelante", enfatizó.
En este mismo sentido se pronunció el asistente de la Dirección General Gerson Sotomayor, quien aseguró que este es un nuevo Congreso: "Tenemos otra realidad gracias a, entre otras cosas, el compromiso y la voluntad política de las nuevas autoridades de transparentar las finanzas del Congreso".
La Unidad de Acceso a la Información fue creada en el año 2009 y consta de un equipo de trabajo que atiende al ciudadano que solicite información.
Con información de EFE