Mercedes Aráoz Fernández, quien el 2016 fuera elegida como segunda vicepresidenta en la plancha electoral de Pedro Pablo Kuczynski, fue nombrada presidenta en funciones la noche del lunes, según el Congreso.
El Político
El primer acercamiento de Aráoz a la política fue más bien accidentado. El 2010, el Partido Aprista Peruano -bajo el liderazgo del ahora fallecido expresidente Alan García- la había anunciado como su candidata a la presidencia.
Sin embargo, ella misma retiró su postulación antes de la fecha de los comicios, en enero de 2016. En esa oportunidad, declaró que se alejaba de la aspiración porque el partido había presentado una lista congresal con personas cuestionadas por presuntos actos de corrupción.
Cinco años después, el 2016, volvió a tentar cargos políticos: el de legisladora y el de segunda vicepresidenta de la República, del lado de Pedro Pablo Kuczynski y del partido Peruanos por el Kambio.
De su lista congresal fue la más respaldada, con un total de 215,233 votos. Y, tras una segunda vuelta entre Kuczynski y Keiko Fujimori, la plancha electoral del primero se hizo del gobierno.
Antes de su ascenso en la política, Aráoz ejerció cargos públicos casi ininterrumpidamente, desde el 2002 hasta el 2015. Fue asesora del Viceministerio de Comercio Exterior (2002-2004); ministra de Comercio Exterior y Turismo (2006-2009); ministra de la Producción (2009); asesora económica de la Presidencia (2010); y representante en México ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Precisamente, durante su último año como ministra de Comercio Exterior, fue cuestionada por supuesta responsabilidad política en el ‘Baguazo’, un conflicto entre policías y ciudadanos indígenas que, en junio de 2009, dejó 32 muertos y un desaparecido en la región Amazonas.
Para la campaña presidencial de 2016, Aráoz trató de zanjar la discusión sobre su presunta culpa en el ‘Baguazo’ a través de un video en el que pedía perdón al líder de la comunidad awajún-wampis, Francisco Shajian Sakejat. “Aun cuando me sé inocente, pido perdón porque lo que merecemos los peruanos es reconciliación, paz y la construcción de un país mejor”, le expresó a Shajian.
Fuente: RPP