Antes de escaparse de España, a Javier Alvarado Ochoa, exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela, le ocurrió lo mismo que a Hugo Carvajal. La Audiencia Nacional acaba de rechazar su extradición a EEUU, pero no fue puesto en libertad, según divulgó AlNavío
El Político
Javier Alvarado Ochoa es investigado en Texas, EEUU por blanqueo y sobornos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, según lo informó la agencia EFE.
Pese al hecho de que la Fiscalía aprobó la extradición, la sección segunda de la Sala de lo Penal lo acaba de rechazar. Argumenta lo siguiente:
– Alvarado ya está siendo investigado en España por los mismos hechos por los que lo reclama Estados Unidos (en concreto en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional).
– Alvarado cuenta con la nacionalidad española y en este caso prima el principio de territorialidad, pues parte de sus delitos están relacionados con España.
Como se recordará, Alvarado Ochoa fue capturado el pasado mes de mayo por la Policía Nacional en Madrid. Este denuncia ser víctima de una persecución política por parte de EEUU, como también lo denunció el exjefe de inteligencia de Chávez Hugo "El Pollo" Carvajal.
Un dato a considerar es que en septiembre la Audiencia Nacional rechazó la extradición de Carvajal y lo puso en libertad. Entonces, a principios de noviembre se filtró que la Audiencia Nacional había cambiado de criterio, y que aceptaría extraditar a "El Pollo" Carvajal. Antes de que la Justicia española dictara la sentencia, este aprovechó para fugarse. Sigue en paradero desconocido. La diferencia con Carvajal es que Alvarado no ha sido puesto en libertad.
Alvarado Ochoa es acusado de haber recibido en sobornos más de 46 millones de euros. Sobornos que también habrían venido de un grupo español: Duro Felguera. Sobornos que luego blanqueó a través de empresas en EEUU y otros países como Andorra, Suiza y Belice.
Con información de: AlNavío