Representantes de la minoría parlamentaria peruana invitaron a los tres candidatos a defensor del Pueblo a una audiencia pública realizada este lunes. Walter Gutiérrez fue el ausente. El gran ausente, en realidad, pues, tras conocerse que anoche la bancada fujimorista decidió respaldarlo, es casi un hecho que él será el nuevo defensor del Pueblo.
Sus competidores, Enrique Mendoza, ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones y del Poder Judicial, y Samuel Abad, ex primer defensor adjunto, sí acudieron, pero prefirieron no comentar la ausencia de Gutiérrez.
Pero su inasistencia fue tomada de mala manera por sus principales detractores, es decir, los representantes del Frente Amplio y de Alianza para el Progreso (APP), quienes organizaron la audiencia junto a los de Acción Popular.
El vocero de este último grupo, Yonhy Lescano, fue quien tuvo que explicar la inasistencia del candidato propuesto por su bancada. “El problema es que se le ha notificado el sábado en la noche”, explicó a este Diario. Esto, sin embargo, no alterará el respaldo de Acción Popular a Gutiérrez, ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL). “Vamos a mantenernos. No hay razón para cambiar”, nos dijo Lescano.
El vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, también confirmó ayer que sus compañeros respaldarán a Gutiérrez, mientras que la portavoz del Frente Amplio, Marisa Glave, expresó que la mejor candidatura es la de Samuel Abad. En tanto, Richard Acuña, de APP, confirmó que respaldarán al candidato que su bancada postuló: Enrique Mendoza.
Sin embargo, donde hay indefiniciones es en Peruanos por el Kambio. “La bancada tiene dos opciones. Unos se inclinan por Samuel Abad y otros por Walter Gutiérrez. Vamos a ver mañana(este martes)”, contó el congresista Salvador Heresi a un grupo de periodistas.
Otra fuente parlamentaria, no obstante, aseguró que, más que una división, lo que sucede en la bancada oficialista es que Alberto de Belaunde, Guido Lombardi y Gino Costa apoyan a Samuel Abad, mientras el resto respalda a Walter Gutiérrez.
El vocero Carlos Bruce aseguró este lunes que su bancada votará en bloque.
Anoche, la bancada fujimorista adoptó la decisión de respaldar en bloque a Gutiérrez. Según fuentes de la agrupación, el acuerdo fue casi unánime. Solo una congresista, Úrsula Letona, habría expresado su respaldo a Samuel Abad.
Desde hace dos semanas, todos los parlamentarios fujimoristas habían evitado responder a quién apoyarían.
Sin embargo, en la última Junta de Portavoces, los representantes de Fuerza Popular solicitaron que la candidatura del ex decano del CAL fuera la primera en ser sometida a votación hoy en el pleno del Congreso convocado a las 10 a.m.. Además, no habrá un debate previo antes de la votación.
Los fujimoristas tienen 73 votos en el Congreso. Su respaldo, sumado a los 5 votos de AP, 5 del Apra y al menos 7 de Peruanos por el Kambio, asegura prácticamente la victoria de Walter Gutiérrez en la elección de hoy.
En el caso de que Gutiérrez no alcance los 87 votos necesarios para su elección –algo que a estas alturas se considera poco probable en predios parlamentarios–, se someterá a consideración la postulación de Samuel Abad, y solo si esta tampoco alcanza el respaldo requerido, se votará la de Enrique Mendoza.
Con información de El Comercio