El Congreso de la República peruana cumplirá con su función constitucional de fiscalizar los decretos legislativos que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski dictará al amparo de las facultades que le fueron delegadas, enfatizó este lunes la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, quien no descartó que rechacen determinadas normas si se apartan del permiso otorgado.
“No se asusten cuando digamos que este decreto no va, porque lo que estamos haciendo es cumplir con lo que manda la Constitución si no cumple con los requisitos. Si se da el caso, lo apoyaremos”.
Luz Salgado indicó que en esta etapa debe primar “el control político” de las normas que emitirá el Ejecutivo.
La legisladora de Fuerza Popular destacó el trabajo, la dedicación y las horas invertidas por los congresistas en el estudio y aprobación de las facultades y aseguró que se pensó “con responsabilidad y en objetivos nacionales” y no en temas particulares, ni personales.
El pasado jueves 29 de setiembre, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto del Ejecutivo sobre las facultades delegadas. El gobierno tendrá 90 días para legislar sobre reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y Petroperú.
La autógrafa fue remitida el sábado 1 de octubre a la Presidencia del Consejo de Ministros, que hasta ahora no dispone su promulgación. El gobierno tiene hasta el 21 de octubre para publicar la norma. A partir de su aparición en la separada oficial se contarán los 90 días.
Con información de Perú21