El Congreso iniciará este miércoles una nueva etapa de investigaciones en torno al aparente pago de coimas que habrían recibido funcionarios por parte de empresas brasileñas (Caso Lava Jato) a cambio de ganar licitaciones de megaobras públicas.
Esta versión de la comisión Lava Jato que se instalará —y que tomará la posta de la que se conformó en la legislatura parlamentaria 2011-2016— tendrá como primera tarea esclarecer las últimas revelaciones hechas por la compañía Odebrecht, que admitió ante la justicia de Estados Unidos que pagó coimas por US$29 millones a servidores peruanos entre los años 2005 y 2014.
Si bien el Frente Amplio (FA), que cuenta con Jorge Castro como miembro, y Alianza para el Progreso (APP), que tiene a Marisol Espinoza, han expresado su deseo de presidirla, la legisladora de Fuerza Popular Karina Beteta se perfila como la presidenta del citado grupo de trabajo.
Incluso, el vocero de APP, Richard Acuña, apuntó a la agencia Andina que “la mayoría fujimorista no debe ser la encargada de determinar quién preside este grupo”.
En diálogo con Perú21, Beteta aclaró, en esa línea, que todos los integrantes de la comisión “están calificados” para dirigirla y enfatizó que serán los mismos congresistas los que decidirán quiénes conformarán la mesa directiva.
“no habrá protección”
Por la tarde de ayer, el legislador aprista Jorge del Castillo realizó una conferencia en la que aclaró que el Partido Aprista “no prestará protección a persona alguna” que esté involucrada en el pago de sobornos u otras irregularidades.
Asimismo, Del Castillo indicó que la entrega de licitaciones para la ejecución de la carretera Interoceánica se realizó durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), cuando —dijo— el presidente Pedro Pablo Kuczynski fue ministro de Economía y jefe de gabinete. Agregó que en ese periodo se aprobaron leyes “que favorecieron” a las compañías brasileñas.
“Los que han sido ministros y viceministros deben colaborar con la justicia y de esto no se salva el presidente Kuczynski”, declaró a la prensa desde el Parlamento.
Piden que Apra y PpK no integren comisión
El legislador oficialista Juan Sheput insistió ayer en que la comisión Lava Jato del Congreso no debe estar integrada por miembros del Apra ni por los de su propia bancada, Peruanos por el Kambio (PpK).
Explicó que el congresista aprista Mauricio Mulder, miembro del grupo de trabajo, ya adelantó opinión al decir que ponía “las manos al fuego” por el ex presidente Alan García, uno de los tres mandatarios que están implicados en las investigaciones.
Asimismo, Sheput señaló que su colega de bancada Gino Costa tampoco debería integrar la comisión al expresar que confía en el presidente Pedro Pablo Kuczynski, previo a las pesquisas.
“Hay que ser pulcros y objetivos con las indagaciones”, manifestó.
Con información de Perú21