La oposición en el Congreso de Perú no obtuvo los 52 votos de rigor para debatir la moción de vacancia presidencial contra el nobel presidente Pedro Castillo. La solicitud la impulsó los adherentes a Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular y logró sumar algunas simpatías de representantes de otras bancadas. En vano.
El Político
La versión noticiosa del diario limeño El Comercio apenas sumó 46 inclinaciones a favor. Los votos adversos llegaron a 76 y fueron de legisladores de Perú Libre, Juntos por el Perú, Partido Morado, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos.
En Alianza para el Progreso, solo los congresistas Gladys Echaíz y Roberto Chiabra votaron a favor de admitir a debate la moción. En Podemos Perú, solo Carlos Anderson votó a favor.
Uno de los impulsores de la moción, el congresista Jorge Montoya, emitió su declaración al término de la sesión. Comentó: “Los legisladores de Acción Popular se convirtieron en parte del oficialismo”. Y lamentó que “esta vez” no se haya llegado a los votos necesarios para admitir la moción.
Un respiro para Pedro Castillo
Desde otro frente el congresista de Acción Popular, Ilich López, respondió: “Acción Popular es una oposición responsable, inteligente. Queremos dejar trabajar y contribuir con el país”. Añadió que “el presidente mencionó que tiene una actitud de enmienda respecto a las acciones que acontecen. Le hemos exigido que se transparenten los procesos”.
En nombre de mi Gobierno, agradezco que la votación del @congresoperu antepusiera al Perú sobre otros intereses. Hermanos, demos fin a las crisis políticas y trabajemos juntos para lograr un Perú justo y solidario. El pueblo nos ha confiado sus anhelos. No lo defraudemos.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) December 8, 2021
En tanto, el vocero alterno de Somos Perú, Wilmer Elera, señaló que su agrupación voto en contra de admitir a debate la moción de vacancia. Porque “no quería generar más incertidumbre”. Además, dijo esperar que Castillo realice cambios en el gabinete y nombre a uno “de ancha base”.
El pasado lunes Castillo recibió en Palacio de Gobierno a los congresistas y líderes políticos de Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos, Partido Morado, Acción Popular y Perú Libre. Dichos grupos finalmente se inclinaron a votar en contra de la moción.
Fuente: El Comercio