Legisladores uruguayos insisten en hacer una nueva reglamentación de Ley de Medios, aprobada en 2014. Por su parte, Marcos Carámbula impulsa una Ley Nacional de Cultura y un ministerio exclusivo para esa área.
Aunque la primera Rendición de Cuentas en que el Frente Amplio carecerá de mayoría parlamentaria en Diputados se roba la atención del sistema político al inicio del año, en el oficialismo también trabajan en definir la agenda de las otras prioridades parlamentarias para el 2017.
Entre los proyectos de ley previstos para este año en la izquierda impulsan la creación de un Ministerio de Cultura desde 2020, una actualización normativa sobre "delitos contra el ambiente" que contempla sanciones de cárcel para los infractores y el avance en la discusión del Código Penal, que incluirá el femicidio como agravante del delito de homicidio.
Además legisladores oficialistas también reclaman al Poder Ejecutivo la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual votada en 2014, conocida como ley de medios.
Puertos uruguayos y empresa española trabajan aliados en un plan de 25 años
Los temas fueron planteados el lunes en una reunión que la bancada de legisladores oficialista mantuvo con el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijeron a El Observador participantes de ese encuentro.
El oficialismo definió allí que una comisión integrada por legisladores y representantes del Poder Ejecutivo resolverá en el corto plazo la agenda de prioridades parlamentarias entre 23 proyectos que están en consideración.
El diputado de Asamblea Uruguay, Luis Gallo, dijo a El Observador que la idea es darle prioridad a los textos que terminaron el año pasado con media sanción de alguna de las dos cámaras y luego ordenar el resto en función de las prioridades políticas.
Entre esos proyectos figuran la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito privado y el pago extra por nocturnidad, y también el de la Caja Militar, informó a El Observador el senador de la Lista 1001, Marcos Carámbula.
Ministerio de Cultura
La creación de un Ministerio de Cultura que en los hechos dividiría en dos el Ministerio de Educación y Cultura formará parte de un proyecto de Ley Nacional de Cultura impulsado por Carámbula.
Un primer borrador de la iniciativa fue presentado a la ministra del área, María Julia Muñoz. "Hay compromiso de la ministra de mandar este proyecto para su consideración en el correr de este año", afirmó Carámbula.
"Se plantea conjugar todo lo legislado, generar el Ministerio de Cultura y formar un sistema de cultura con una visión de carácter nacional para instalar el derecho de acceso a la cultura", dijo quien este año presidirá la Comisión de Educación y Cultura del Senado.
Con información de El Observador.com.uy