Aunque estamos en año electoral en Estados Unidos, las elecciones presidenciales de este país serán en un contexto totalmente atípico, motivado a la pandemia del coronavirus.
El Político
Eso es lo primero que se debe saber a la hora de entender el proceso electoral este año en la nación norteamericana.
Y aunque los estadounidenses se preparan para ejercer su derecho al voto para el próximo 3 de noviembre, aún no está claro cuáles serán las medidas y condiciones que se tomarán para que el evento se desarrolle bajo el marco de la “nueva normalidad” motivada por la pandemia.
Otra de las consecuencias directas del COVID-19 es que una cantidad importante de votos a través del correo electrónico será importante.
Una consecuencia de esto es que los resultados electorales podrían no anunciarse el mismo día de las elecciones.
¿Se puede rodar la fecha?
Todo recae en el Congreso. ¿Es posible? Sí. ¿Es probable? Para nada. Ya que los demócratas son mayoría en este lugar y una demora resulta más que improbable en sus aspiraciones por salir de Donald Trump y obtener la presidencia de la República.
Convenciones virtuales
Otro efecto colateral de la pandemia en las campañas de ambos partidos es el de las populares convenciones políticas de verano, este año la del partido Demócrata será prácticamente virtual y no se realizará en Wisconsin, sino desde el estado natal del candidato Joe Biden en Deleware. en Milwaukee. Se tiene como fecha prevista del 17 al 20 de agosto.
Entre tanto, la republicana también será algo muy breve, de solo una noche, será en Charlotte, Carolina del Norte y el discurso del mandatario Trump será de manera virtual.
Criterios para ser candidato
Este año, más allá de los tradicionales partidos, estará como candidato independiente el conocido rapero Kanye West. Aquí te recordamos cuáles son los requisitos para postularse a la presidencia:
- Haber nacido en territorio estadounidense
- Debe haber cumplido 35 años de edad
- Debe haber vivido por al menos 14 años en suelo de Estados Unidos.
Proceso de candidatura
Después de un proceso de elecciones primarias y asambleas electorales por parte de los partidos predominantes, los candidatos son anunciados formalmente durante las convenciones de verano de sus partidos.
Ya es un hecho que Joe Biden, por el partido Demócrata será el rival de Donald Trump, quien aspira a la reelección.
Sistema de votación
Aquí se deben tener en cuenta los siguientes factores: Un aspecto son los votantes y otro muy distinto es el Colegio Electoral, quien es en realidad el organismo que elige al presidente de los Estados Unidos.
Y a ciencia cierta, los votantes, que en Estados Unidos son unos 220 millones de personas, el 3 de noviembre eligen al Colegio Electoral, que queda conformado por 538 electores de todos los estados.
Todo esto tiene como fin que la elección del mandatario norteamericano sea a través de la mayoría estatal y no de una mayoría poblacional.
La cantidad de electores de este colegio queda determinada en proporción de la población y cantidad de congresistas de cada estado.
De allí a que un estado como Florida, que tiene 29 representantes al Colegio de Electores, sea más clave que la capital Washington, por ejemplo, que solo cuenta con tres.
Cada elector emite un voto después de las elecciones generales para uno de los dos candidatos. El presidente y el vicepresidente recién elegidos tomarán posesión el 20 de enero de 2021.
Todos menos dos estados, Maine y Nebraska, utilizan un sistema en el que el ganador se lo lleva todo, de modo que si obtiene la mayor cantidad de votos en un estado, se lleva la totalidad de los votos del colegio electoral.
Para convertirse en presidente, cualquiera de los candidatos debe ganar la mayoría de los 538 electores; es decir, 270 electores.
Fuente: USA.GOV
Más en El Político
Ocho entidades de los Estados Unidos votan en las elecciones primarias
Estados Unidos pide auditar resultados de elecciones en Venezuela
Estados Unidos asegura que elecciones venezolanas no fueron “libres” ni “justas”