La dictadura cubana es muy reservada en cuando a decir cuánto dinero percibe por las misiones médicas que realiza en diferentes países, las cuales son consideradas por varias analistas como un sistema de esclavitud moderna.
El Político
Muchos estiman que las llamadas misiones médicas del régimen cubano, además de ser un instrumento de propaganda política, esclavizan a los doctores que participan en ellas. Uno de los misterios que encierra es cuál es la cifra exacta de dinero que percibe la dictadura de la isla por este servicio que dan sus ciudadanos.
Y la otra pregunta es cuánto dinero dejará de percibir, ahora que tres naciones, Brasil, Ecuador y Bolivia, han cancelado ese programa en sus respectivos países.
Se cree que con la rescisión de estos convenios, Cuba perderá casi la mitad de su mayor fuente de ingresos, ya que ni las remesas, ni el turismo, ni la exportaciones de bienes de consumo pueden cubrir el déficit que presentará la culminación de este servicio a otras naciones, destacó radiotelevisionmarti.com.
El fundador y presidente del grupo Solidaridad Sin Fronteras, Dr. Julio César Alfonso, sobre este tema aseguró, " Incluyendo a Brasil además de Ecuador y Bolivia, la reducción debe ser de la mitad o más" .
Según la Organización Mundial de Comercio -en su página 154′ indica que la exportación de servicios profesionales es la principal fuente de divisas de la dictadura cubana.
En 2018 esta práctica le produjo 10.737 millones de dólares. Cabe destacar que este número indica que cayó el servicio al compararse a años anteriores, ya que desde 2010 nunca ha estado por debajo de los 11 mil millones.
En Dr. Alfonso comentó, que “en comparación con las de Venezuela, Brasil, Bolivia y Ecuador, casi todas los demás misiones son pequeñas, como la de Nicaragua, y en países de África, que tienen 20 o 30 médicos, incluso menos”.
Una de las salvedades es la misión de Qatar, considerado el lugar donde hay más médicos de la isla caribeña. Allí se encuentra el Hospital Cubano de Dohar, donde laboran 475 doctores, enfermeros y técnicos cubanos, informó el periódico británico, The Guardian.
Por su parte, el economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva manifestó, "Uno sabe que la pérdida de ingresos para el gobierno cubano significará números importantes". Agregó, " Ahora lo único que queda de ingreso importante es Venezuela".
El economista destacó que aún las misiones de salud general ganancias, debido a los convenios con las empresas mixtas en China y en Malasia. Sin embargo " es evidentemente, que esto ha llegado en un momento de muchas dificultades con [la caída de] el turismo, la zafra que no fue buena y el tornado” de enero en La Habana.
Cifra de médicos cubanos en el mundo
Según los datos del The New York Times, en Brasil había 8.517 cubanos entre médicos y trabajadores de la salud. Mientras en Ecuador se encontraban 382 indicó el diario Juventud Rebelde.
En el caso de Bolivia, la canciller del gobierno interino de ese país, Karen Longaric indicó al periódico El Deber que Cuba retiraba 725 doctores y personal de salud, el total es de 9,624.
Al analizar las cifras publicadas por The New York Times y The Guardian se puede inferir que solamente con la salida de Brasil de este convenio, la dictadura cubana dejó de percibir aproximadamente 409 millones de dólares anuales, exactamente $408,816,000.
La BBC también publicó sus aproximaciones, este medio británico afirma que el monto es inferior, lo ubica en 332 millones de dólares anuales.
Según este portal de información, en el mes de mayo de 2019, Cuba tenía más de 30.000 médicos que hacen trabajo forzoso y son explotados en 67 naciones, la mayoría ubicadas en América Latina y África, no obstante también participan de este convenio países europeos como Portugal e Italia.
Por su parte la agencia de noticias Associated Press informó que en la actualidad se encuentra laborando 29.000 médicos cubanos en 65 naciones.
Pero el contingente de médicos cubanos más grande se encuentra en Venezuela, según una información del 15 de noviembre en la nación suramericana se encuentran " más de 23 mil colaboradores" . Sobre estos cubanos la administración del presidente Donald Trump y los analistas internacionales aseguran que una gran parte de esas personas son agentes de inteligencia.
Brasil
En el 2013, cuando Dilma Rousseff era presidente de Brasil firmó un convenio con Cuba, donde la dictadura recibía mensualmente 4.000 dólares de los 5.000 que Brasil pagaba por cada médico, informó The Guardian.
Cabe destacar que el el programa Mais Medicos, además de cubanos también participaban profesionales de la salud brasileños y de otros países, pero sus respectivos gobiernos no actúan como intermediarios. Sólo el régimen cubano percibía el dinero que trabajaban los médicos de esa nación.
Qatar
En el caso del convenio entre Qatar y Cuba, ninguna de las partes quiso decir cómo era el acuerdo, pero fuentes del Hospital Cubano de Dohar indicaron que Qatar le paga a la dictadura castrista entre 5.000 y 10.000 dólares mensuales por cada profesional de la salud.
El Dr. Alfonso comenta que por ahora la dictadura cubana ha tenido suerte porque se le caen el negocio de los médicos en unos países, pero recupera esa pérdida en otras naciones, ahora queda esperar hasta donde le llega la suerte al régimen que impera en Cuba con este procedimiento,