Hace apenas unos días Moscú fue atacada por aviones no tripulados, según los expertos se utilizaron los drones UJ22, de fabricación ucraniana.
El Político
Ataques sufre Ucrania por parte de Rusia y contraofensivas ha comenzado a recibir Rusia por parte de Ucrania. La guerra entre ambos países, iniciada por Vladimir Putín, ya supera los 15 meses. Sin embargo, no parece tener un final cercano.
Hace tres días, Moscú fue atacada por vehículos aéreos no tripulados, o drones, que impactaron a tres edificios ubicados al suroeste de la capital rusa.
Al menos ocho drones fueron detectados por las fuerzas de seguridad de Rusia, cinco de ellos derribados. Pero los otros tres lograron alcanzar sus objetivos. La buena noticia es que no se registraron víctimas ni daños graves.
Medios especializados en el área militar informaron que los drones utilizados en este ataque son los UJ22, de fabricación ucraniana.
Tecnología ucraniana de punta
Entre ocho y doce drones estiman las fuerzas de seguridad rusa que fueron enviados a Moscú el pasado 30 de mayo.
De acuerdo con las reseñas de medios internacionales, uno de los drones usados en el reciente ataque habría sido el UJ22 de fabricación ucraniana, producido por la compañía Ukrjet, para ser usados en materia de reconocimiento, vigilancia y combate de este país.
De acuerdo con lo descrito en el portal Special-ops, el UJ-22 es un dron multitareas desarrollado principalmente para uso militar. Este avión reducido está hecho para ser operado de manera autónoma, o a control remoto desde un centro de comando, con un alcance de hasta 100 km. La capacidad de vuelo de este vehículo aéreo no tripulado puede llegar hasta 800 km.
“El UJ22 Airborne cuenta con sensores, cámaras y sistemas de comunicación avanzados, lo que le permite realizar diversas tareas. Estos incluyen reconocimiento, vigilancia, alcance de objetivos e incluso misiones ofensivas”, se lee en la publicación.
El dron UJ22 también es útil para realizar operaciones de inteligencia, búsqueda y rescate, así como para apoyar a los cuerpos de seguridad. Entre su carga puede llevar municiones, videocámaras y hasta una estación optométrica.
Las presuntas imágenes del dron, capturadas en vuelo durante el ataque, coincidirían con las fotografías publicadas del vehículo no tripulado que, según Rusia, se utilizó en otros intentos de ataques hacia Moscú.
Por qué es importante
Éste sería el mayor ataque con drones que ha sufrido la nación de Putín desde que se inició la guerra, a inicios de 2022.
Es preciso recordar que en febrero de 2023, un UJ-22 impactó en Rusia, a 100 km de Moscú, tras desplazarse unos 460 kilómetros en territorio ruso, sin ser destruido por la defensa aérea.
En mayo pasado, el Kremlin fue atacado con drones, aunque tampoco se registraron daños graves y no se comprobó que el ataque lo haya perpetrado Ucrania.
En esta oportunidad, fueron detectados al menos ocho objetos voladores no tripulados, de los cuales cinco fueron interceptados y derribados por las fuerzas de seguridad.
Otros tres siguieron su curso e impactaron contra tres edificaciones, una de ellas residencial. Sin embargo, no se reportaron víctimas ni daños graves
? Invasión rusa a Ucrania: Moscú, bajo ataque por primera vez
Varios drones atacaron la ciudad.
?️ @dariomizrahi
? Seguí en @BDAprograma
? https://t.co/3gt6dzr3tG pic.twitter.com/GOFyKnewRB— A24.com (@A24COM) May 31, 2023
Qué puede seguir
Aunque el gobierno de Ucrania niega ser el responsable del ataque, en retaliación, el jueves 1º de junio, Moscú envió un nuevo ataque a Kiev que dejó tres personas fallecidas, en una nueva arremetida de Putín.
Tras la respuesta de Rusia, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski solicitó a sus aliados europeos un escudo antiaéreo para proteger a su país y, posteriormente al resto del continente.
A pesar de haber neutralizado los aviones no tripulados que llegaron a Moscú, y aún cuando no se registraron víctimas ni daños graves, daños, Rusia reinició su arremetida contra Ucrania. ¿La profundizará?
Tres muertos en nuevo ataque contra #Kiev
Rusia atacó una vez más la capital ucraniana con misiles de tipo Iskander.
Los proyectiles fueron interceptados, según asegura la Fuerza Aérea ucraniana, pero sus restos provocaron daños y víctimas al caer. pic.twitter.com/BlHbdrAHrR
— DW Español (@dw_espanol) June 1, 2023