El Gobierno de Estados Unidos ha amasado pruebas suficientes del papel central del empresario colombiano, Álex Saab en una gran trama internacional de tráfico del oro y el petróleo de las reservas venezolanas.
El Político
Pero la decisión final del Tribunal Supremo de Cabo Verde sobre la extradición de Saab aún no se ha consumado.
Según Primer Informe, a Saab se le conoce comúnmente como el testaferro de Maduro, y desde hace un año está en condición de "busca y captura" por ocho cargos de soborno y lavado de dinero al canalizar más de 350 millones de dólares a cuentas en el extranjero, incluido EE.UU.
EE.UU. ha recabado pruebas sobre un supuesto fraude orquestado por Saab en los programas de ayuda humanitaria en Venezuela que le ha hecho millonario, aunque ha ocultado sus posesiones mediante supuesto alzamiento de bienes y sociedades fantasma.
EE.UU. había pedido la extradición de Saab para que rinda cuentas por los cargos presentados en julio de 2019 en tribunales de Florida. Aunque Cabo Verde no tiene un tratado de extradición con EE.UU., un juzgado autorizó la entrega.
La Fiscalía colombiana también anunció cargos contra el empresario por «actividades irregulares vinculadas a los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada».
Según el Tesoro norteamericano, que dictó sanciones contra Saab y varios socios suyos el año pasado, estos amasaron verdaderas fortunas vendiendo al régimen de Maduro miles de toneladas de alimentos humanitarios de baja calidad y con precios astronómicos, dentro del programa del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).
Documentación falsa
Saab presentó documentos de importación falsos y fraudulentos de bienes y materiales que nunca llegaron a Venezuela. En el proceso, sobornó a entidades gubernamentales venezolanas para aprobar estos documentos, presumen los investigadores estadounidenses .
La ley que violó Saab en los Estados Unidos es la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero(en inglés FCPA por Foreign Corrupt Practice Act), una ley vigente desde 1977.
Las reuniones de pago de sobornos tuvieron lugar en Miami y Saab transfirió el dinero relacionado con el plan a cuentas bancarias en Florida.
“Como resultado del esquema, la denuncia alega que Saab transfirió aproximadamente $ 350 millones desde Venezuela, a través de Estados Unidos, a cuentas que poseía o controlaba en el exterior», afirma el Departamento de Estado.
Saab ojetivo político
Acostumbrado a operar en las sombras del chavismo, Álex Saab decidió ponerse bajo los focos de la opinión pública al escribir una carta abierta al primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, en la que se declara víctima de una persecución y califica su detención de ilegal.
«Hace tiempo que me convertí en un objetivo prioritario de EE.UU. y sé que, según sus modelos extraterritoriales, estaban dispuestos a llegar lo más lejos posible para evitar que cumpliera con mis obligaciones con el pueblo venezolano», dice en la misiva Saab, que se enfrenta a cargos también en su Colombia natal.
Tras alegar que ha perdido 20 kilos en prisión, insta después al Gobierno de Cabo Verde a darle la espalda a Washington: «Como enviado especial de mi país [tiene nacionalidad venezolana], puedo ayudar a Cabo Verde más que EE.UU. lo ha hecho en 100 años». El Gobierno de Cabo Verde ignoró esas quejas y según la prensa local se limitó a responder: «Si el señor Saab tiene cartas que enviar, las puede enviar al buzón del primer ministro».
Más en El Político:
Cabo Verde negó haber enviado emisarios a Venezuela por el caso de Álex Saab
¿Por qué Maduro secretea con funcionarios de Cabo Verde sobre Álex Saab?
¡Otro guiso de Alex Saab con PDVSA! Bulgaria le incautó más de $158 millones