¿Qué harías si supieras que eres producto de una gran realidad simulada? ¿Qué harías si compruebas que no eres lo que te han hecho pensar, sino el resultado de un “experimento” informático?
El Político
La vida en el planeta, tal y como la conocemos hasta hoy, podría no ser lo que todos creemos que es.
Desde un punto de vista religioso, el ideario colectivo coincide en que el universo y sus componentes tienen un origen divino, proveniente de una deidad superior.
Desde un punto de vista científico, años de estudios y teorías nos indican que somos el resultado de una gran explosión, pero también de una constante evolución.
La Física, sin embargo, estaría a punto de desmontar estos preceptos. También estaría muy cerca de cambiarlos para siempre.
De acuerdo con una hipótesis formulada por el físico británico, Melvin Vopson, las distintas especies que habitamos la Tierra, al igual que nuestro planeta y el propio sistema solar son el resultado de una gigantesca simulación.
En palabras más sencillas, lo que Vopson ha propuesto es que toda existencia es el “output” de una súper computadora, que ha sido alimentada con información determinada.
El científico, miembro de la Universidad de Portsmouth, ha postulado que la información es una forma de materia o, más bien, un estado de la materia.
Desde esa realidad, los humanos tenemos los tres estados más conocidos (sólido, líquido y gaseoso), además de dos de reciente data: el plasmático y el informático.
Viendo las cosas desde esa óptica, la información es, por lógica, susceptible a las leyes de la Física.
De allí que Melvin Vopson se atreviera a hablar de “infodinámica”; es decir, de la segunda ley de la termodinámica, pero aplicada a la información.
De acuerdo con la “infodinámica” de Vopson, los sistemas informáticos padecen una entropía que, en vez de tender al desorden, evoluciona hacia la continuidad o hacia la disminución.
Aunque las ideas del científico se encuentran en desarrollo, su comprobación permitiría demostrar que la información podría ser el “bloque de construcción fundamental del universo que tiene masa física”.
Para explicar lo anterior, basta con decir que si Melvin Vopson tiene razón, tú, tu computadora, este artículo y quien lo escribió, no somos más que la experiencia surgida de una realidad simulada que no estamos en la capacidad de imaginar.