Una pareja, conocida como Dutch y Razzlekhan, fueron rebautizarlos los Bonnie y Clyde de las criptomonedas, por un robo millonario.
El Político
Se trata de Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su pareja, Heather Morgan, de 31 años. Fueron arrestados en febrero de 2020.
Según la justicia estadounidense, son sospechosos de recibir y blanquear Bitcoines robados a la plataforma de intercambios virtuales Bitfinex, en 2016.
Se trata del robo digital más grande de la historia. Un hackeo que les permitió echar mano de 119.754 Bitcoins. Se trató del lavado de USD 3,600 millones en Bitcoins.
Para 2021, los Bitcoins robados tenían un valor de más de $8 mil millones, lo que convierte al robo en el más rico de la historia.
Los piratas informáticos borraron la memoria de los servidores de Bitfinex al salir, destruyendo cualquier posibilidad de encontrar su ubicación.
Esta pareja, incluso, ha sido motivo de inspiración para llevar a la pantalla su historia, vía reportaje audiovisual.
Un matrimonio robó US$ 3.600 millones en bitcoins: “Son los ‘Bonnie y Clyde’ de las criptos”: Empezaron a operar en 2016 y al capturarlos recuperaron 94 mil bitcoins Detuvieron a dos estafadores de criptomonedas, los «Bonnie y Clyde» modernos. Una pareja… https://t.co/fp2CCEojKR pic.twitter.com/DInSJjaxjc
— Radio Difusora del Valle (@DelDifusora) February 13, 2022
En contexto
Antes de su arresto, los investigadores recuperaron 94.000 bitcoines con un valor estimado de 3.600 millones de dólares; una incautación récord.
Según los fiscales, este botín se encontraba en un portafolio virtual en poder de Ilya Lichtenstein.
El resto de los bitcoines robados habrían sido blanqueados a través de transacciones complejas que involucran programas informáticos, conversión en otras monedas virtuales y cuentas bancarias abiertas con identidades falsas, precisó la acusación.
Mientras todo esto sucedía, más que las proezas tecnológicas y financieras de la pareja, las redes sociales se agitaban con los videoclips de la también rapera Heather Morgan, conocida como Razzelkhan.
Video cortesía Web3
El canal de Youtube de esta mujer ya no está en línea, pero algunos fragmentos, ampliamente compartidos, permanecen en internet. "Soy el maldito cocodrilo de Wall Street", canta con voz aguda.
En un articulo de opinión publicado en 2019 por la revista Forbes, para la que ella escribió por varios años, Morgan explicó haber sufrido durante su juventud problemas de lenguaje y haber soportado burlas por su timbre de voz. Pero empezó a hacer rap, luego de agotarse profesionalmente.
Conozca la historia de los Bonnie y Clyde de las criptomonedas https://t.co/CD0GHaxhkw pic.twitter.com/0lHKuBfsqy
— TodoTiempo (@TodoTiempo) March 12, 2022
Una mujer muy bizarra
En otros testimonios disponibles en internet, cita varias etapas de su vida. De las cuales es difícil conocer su veracidad.
Un artículo menciona también una fuga de Brasil. Esto luego de descubrir la infidelidad de un esposo con el que se casó muy joven.
¿Se hizo millonaria?
En otros relatos, cita la creación, a los 23 años, de una empresa especializada en los llamados correos fríos, una técnica de prospección comercial, con la que —según ella— se enriqueció.
Pero en su cuenta de Facebook da la imagen de ser una adolescente grande, con mensajes en su chat. Apareciendo con sus mejores amigas, en selfis y posteando reflexiones inspiradas como: "todos somos malditos impostores, no sean tan duros con ustedes mismos".
Detenidos los " Bonnie y Clyde " de las criptomonedas, el matrimonio robo 4.500 millones de de dólares de #Bitcoin
?️La pareja formada por un programador y una rapera ha sido arrestada por intentar blanquear los 119.754 #BTC sustraídos en 2016 a la plataforma Bitfinex.#cripto pic.twitter.com/Q0v6MFHNuk— Cryptozeta (@Cryptozetta) February 12, 2022
Tal para cual
En la misma mezcla de estilos, su esposo, un ruso-estadounidense apodado Dutch, se presenta en las redes sociales como "emprendedor tecnológico, programador de códigos e inversionista". Mientras asegura haber alquilado pantallas publicitarias gigantes en Times Square, para pedirle matrimonio.
"Sabía que había que hacer algo memorable que mostrara cuanto amo y aprecio a la verdadera Heather. No solo la emprendedora dura, sino también la creadora ultrabizarra", explica el hombre que muestra un estilo "geek".
Poco comprensibles para los no iniciados, sus tuits hablan de finanzas virtuales o de NFT. Es decir, certificados de autenticidad asociados a objetos virtuales.
En un mensaje de Twitter critica un artículo sobre criptomonedas, que no da consejos para asegurar las transacciones.
En esa misma línea, la mujer compartía en 2020 con los lectores de Forbes sus "consejos expertos para proteger una empresa de cibercriminales".
Hoy, ella y su esposo enfrentan hasta 25 años de prisión. Esto debido al cibercrimen del que se les acusa.