El golpe de Estado perpetrado por los militares sediciosos en Sudán constituye la más reciente crisis que vive la nación nororiental africana en un período literalmente turbulento. El líder del golpe, el general Abdel Fattah al Burhan, prosigue con su agenda: disolvió el lunes el gobierno civil, instruyó arrestar a líderes políticos y declaró el estado de emergencia.
El Político
Conforme a la versión noticiosa de la cadena BBC, en efecto el primer ministro, Abdalla Hamdok, y los miembros de su gabinete, permanecen tras las rejas. Al mismo tiempo el golpe desató protestas en varias ciudades del país, incluida la capital Jartum. Y al menos sudaneses han fallecido en el fragor de los disturbios en las calles.
La turbulencia política y social obligó el cierre parcial del aeropuerto de la capital. En consecuencia, los vuelos internacionales permanecen suspendidos y las telecomunicaciones vía Internet sin el servicio.
En rueda de prensa el general Al Burhan señaló este martes que el ejército tomó con éxito el poder "para evitar una guerra civil". Y justificó el golpe para mitigar las luchas políticas internas.
Sediciosos asegura que primer ministro Abdalla Hamdok está salvo y que pronto será liberado
Al Burhan además anunció que mantiene en su propia casa al primer ministro derrocado, de quien dijo que "está a salvo, goza de buena salud y se mantiene alejado por su propia seguridad". Y aseguró que el líder político será liberado en los próximos días.
El golpe encendió las alarmas en algunas potencias internacionales que apenas comenzaban a tender puentes diplomáticos con Sudán después de años de aislamiento. De su lado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sostuvo este martes una reunión de emergencia para intercambiar pareceres sobre la situación que se vive en el país africano.
#Sudán: manifestantes desafían al ejército
Miles de personas se unieron a las protestas en Jartum en contra del golpe militar y llaman a defender la transición democrática. El golpe militar fue condenado a nivel internacional y #EEUU amenaza con suspender la ayuda económica /ft pic.twitter.com/kZUBZFEDyU
— DW Español (@dw_espanol) October 27, 2021
Dos primeras claves para entender la crisis en Sudán
Según BBC, la primera radica en entender cuál es el trasfondo del golpe. En efecto, sumido en medio de tensiones políticas, Sudán atraviesa una profunda crisis económica, con alta inflación y escasez de alimentos, combustible y medicamentos. Los líderes civiles y militares compartían el poder desde agosto de 2019,después de que el entonces presidente Omar al Bashir fuese derrocado por el ejército.
Luego: ¿Qué hay detrás de la tensión? Varios golpes de estado fallidos vienen generándose desde 2019. El más reciente ocurrió el mes pasado. Líderes militares en el gobierno de transición demandaron reformas a sus contrapartes civiles. Y pidieron que se sustituyese el gabinete, lo que fue interpretado por los líderes civiles como un intento de toma de poder. La principal figura civil, el primer ministro Hamdok, culpó de esta tensión a los leales a Al Bashir, quienes forman parte del ejército, los servicios de seguridad y otras instituciones estatales.
Las otras dos claves sobre Sudán
La tercera clave consiste en saber cómo ha sido la reacción internacional. La Unión Africana de la que Sudán es país miembro, las Naciones Unidas y la Unión Europea, así como la Liga Árabe y Estados Unidos, han expresado su profunda preocupación. Y en estos momentos exigen la inmediata liberación de todos los líderes políticos arrestados. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apuntó que Sudán está dentro de una "epidemia de golpes de Estado". Y que estos tiene influencia en estados de África y Asia. Por esta razón urgió a las potencias del mundo a unirse para "disuadir de forma efectiva" estos actos a través del Consejo de Seguridad de la ONU. Más allá: Estados Unidos suspendió la erogación de US$ 700 millones en ayuda a Sudán y la UE amenaza con hacer lo mismo. Ambos demandan que se restaure el gobierno civil sin condiciones.
Finalmente:¿Qué puede pasar? El general Al Burhan, quien dirigía el Concilio Soberano, señaló que Sudán sigue comprometido con la transición al gobierno civil y que las elecciones están previstas para julio de 2023. Según los informes que llegan desde el país, el personal del Banco Central se declaró en huelga. Y los médicos de todo el país se niegan a trabajar en hospitales militares, excepto en casos de emergencia. De acuerdo a Alex de Waal, analista experto en temas africanos, el golpe no es necesariamente un "hecho consumado", dada la "tremenda capacidad de movilización cívica" de Sudán.
Fuente: BBC