El Gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dio a conocer un audaz movimiento financiero que está sorprendiendo al mundo.
El Político
Esta idea la dio Kuroda a inversionistas japoneses, y se trata de un experimento que permitirá que la tasa de los bonos a 10 años suba hasta el 0,5%, el doble del límite máximo anterior del 0,25%.
Lo que se debe confirmarse es si esta idea se trata de un ajuste estratégico para ganar tiempo en la curva de rendimientos, y mantener una especie de control.
O, si, por el contrario, es el principio del fin de su relajación monetaria sin precedentes. Esto en un lapso de tiempo mientras termina su mandato de una década en abril.
Queda por ver si se trata de un ajuste estratégico para ganar tiempo en su control de la curva de rendimientos (YCC, por sus siglas en inglés) hasta que finalice su mandato de una década en abril o si es el principio del fin de su relajación monetaria sin precedentes.
Pero una cosa está clara: se ha abierto una grieta que los mercados de todo el mundo seguirán descontanto en las próximas semanas y meses.
“Este es un paso hacia una salida, sea cual sea el nombre que le dé el Banco de Japón”, dijo Masamichi Adachi, economista jefe para Japón de UBS Securities y antiguo funcionario del banco central nipón. “Esto abre la puerta a la posibilidad de una subida de tasas en 2023 bajo una nueva gobernación”.
Fuerte subida del yen
El yen se fortaleció fuertemente frente al dólar tras la decisión y continuó subiendo, tocando brevemente 132,00 desde 137,16 inmediatamente antes de la decisión. La rentabilidad de la deuda pública japonesa a 10 años avanzó hasta el 0,46%, desde el 0,25% anterior, tras la decisión del Banco de Japón.
Las acciones de los bancos japoneses subieron en las operaciones de la tarde ya que los inversionistas esperaban mejores ganancias para las instituciones financieras, pero las acciones de Tokio en general cerraron a la baja.
El efecto dominó también se extendió fuera de Japón, con repercusiones que afectaron desde los futuros de los índices bursátiles estadounidenses hasta el dólar australiano y el oro.
Los movimientos del mercado sugirieren que los inversionistas interpretaron la decisión como una medida de ajuste.
Fuente: Yahoo