Chile es el país de la región que mejor ha manejado la crisis sanitaria (76%) y el proceso de vacunación (88%), según la última encuesta de Ipsos realizada a líderes de opinión de Latinoamérica.
El Político
En comparación con la medición de setiembre del 2020, este país subió 33 puntos en su manejo de la crisis sanitaria a raíz del COVID-19, pasando del puesto cinco al uno, reportó Ipsos.
Por su parte, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, pasó de ocupar el tercer lugar al segundo puesto del ranking de aprobación presidencial con 50%.
En el primer lugar del ranking de aprobación presidencial se encuentra Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay, con 68%.
Según los líderes de opinión, el manejo de la crisis sanitaria (73%) y proceso de vacunación (88%) por su Gobierno es el segundo mejor de la región, superado solo por Chile.
Por otro lado, los presidentes cuya aprobación bajó más desde setiembre del 2020 son: Alberto Fernández, presidente de Argentina, que pasó de 43% a 29%; Iván Duque, presidente de Colombia, pasó de 46% a 33%; y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, pasó de 26% a 19%.
Broken-system sentiment in 2021: In most countries we surveyed, perceptions of a broken political and economic #system prevail. They tend to be accompanied by a populist and anti-elite sentiment and increasingly nativist views.
The new global study ? https://t.co/iAt1MknqVi pic.twitter.com/IcDEp0TnpY
— Ipsos (@Ipsos) July 29, 2021
En el caso de los países donde ha habido cambios de presidente en los últimos meses – como Ecuador con Guillermo Lasso y Perú con Francisco Sagasti – se aprecia una evaluación más favorable del desempeño de los presidentes y los procesos de vacunación en sus propios países mientras que la evaluación externa puede estar influida por la imagen de los gobernantes que los precedieron.