Una nueva ola de coronavirus está sacudiendo a Puerto Rico, y por eso el gobierno de allí ha salido con algunas órdenes ejecutivas para tratar de contener los contagios.
El Político
Las medidas van desde unas muy drásticas hasta algunas un no tanto, pero han sido varias las que el gobierno ha tomado.
Aquí te dejamos una lista de cuáles son esas órdenes ejecutivas que están vigentes para intentar detener los contagios por COVID-19.
Eventos multitudinarios
Toda persona que asista a un evento multitudinario debe presentar evidencia de vacunación completa contra el COVID-19. Además, tiene que presentar evidencia negativa de una prueba de coronavirus realizada 48 horas o menos antes de asistir a la actividad.
Este mandato incluye a todos los establecimientos cerrados o abiertos que lleven a cabo actividades multitudinarias —entiéndase: teatros, anfiteatros, estadios, coliseos, centros de convenciones y establecimientos de actividades— y cualquier otro local en el que se celebren actividades que propicien la aglomeración de personas.
Además, a partir del 30 de diciembre, las actividades multitudinarias que se realicen en espacios cerrados deberán reducir su aforo al 50%; mientras, las que son al aire libre tiene que bajar su capacidad a un 75%.
Vacunación y pruebas
Si deseas entrar a un establecimiento de comida o bebida deberás presentar evidencia completa de vacunación contra el COVID-19 o un resultado negativo a una prueba de coronavirus realizada 48 horas antes o menos.
Esta orden incluye las terrazas de restaurantes de comida, conocidas como food courts. Los administradores deben limitar la zona de manera que puedan requerir evidencia de vacunación o prueba negativa para quienes vayan a comer en las mesas.
Pasajeros
Todo pasajero —vacunado o no— que viaje a Puerto Rico por vuelo doméstico deberá presentar una prueba negativa de COVID-19 realizada 48 horas o antes de llegar al país.
Las personas que no lleguen con prueba negativa tendrán 48 horas para hacérsela en el archipiélago o serán multadas.
Cuarentena: Los pasajeros de vuelos domésticos que no estén vacunados tienen que hacer una cuarentena de siete días, independientemente de que lleguen con o sin prueba negativa.
Vuelos internacionales: Se mantiene la disposición por mandato federal de que todo viajero deberá contar con una prueba negativa de COVID-19 realizada al menos 24 horas antes del vuelo.