La ONG Transparencia Venezuela hizo pública su nueva investigación “Rusia y Venezuela, aliados para desinformar”.
Gustavo Márquez / El Político
En esta nueva investigación de la ONG se pone en evidencia que los lazos entre la Federación Rusa y Venezuela se han afianzado desde que Vladimir Putin inició su guerra en contra de Ucrania. Alianza que prospera cada día, pues la Federación Rusa necesita consolidar su liderazgo en la región Latinoamericana, frente a su adversario natural, Estados Unidos. Y al estrechar lazos de amistad y cooperación con Venezuela, el Kremlin le envía un desafío a la Casa Blanca, una provocación.
En este sentido, la ONG Transparencia Venezuela ha evidenciado en su investigación, que se ha desarrollado una sofisticada maquinaria de desinformación, impulsada por Moscú y Caracas. Se sabe que "el aparato comunicacional del Estado venezolano ha estado al servicio de la propaganda rusa, lo que beneficia sus esfuerzos bélicos”.
En este sentido, durante el régimen del extinto Hugo Chávez, fue creada la Cadena TeleSur, como una estructura comunicacional en español, para favorecer los procesos políticos de izquierda, que se estaban dando en la región Latinoamericana y en el resto del mundo. Una estructura informativa que le imprime un color de conveniencia a las noticias que se procesan y se transmiten por sus plataformas. Esta cadena es aliada del canal internacional de noticias ruso Russia Today – RT.
Video cortesía LibertadDigital
Canales para manipular la verdad
En la investigación de Transparencia Venezuela se subraya que el tratamiento noticioso en Russia Today – RT, no se basa en mostrar la llamada verdad periodística, en informar de manera objetiva. Más bien se le da un tratamiento a las informaciones, de manera que favorezcan los intereses del Kremlin.
En este sentido, en la investigación aparece el testimonio de un trabajador de la Cadena TeleSur, desde la figura del anonimato, para protegerle, quien dijo que: "TeleSur representaba el gran centro de acercamiento de otros países, para llegar a América Latina. No había tanto un interés periodístico, sino por la construcción de la relación. De esta forma, TeleSur sirvió de catapulta para la penetración de canales como RT, o de medios árabes como Al Mayadeen".
Por su parte, Edgar Espinoza, periodista, editor, locutor y productor audiovisual, según su hoja de vida en Sputniknews, hizo importantes aportes a la investigación de Transparencia Venezuela. Espinosa trabajó 2 años en RT en Moscú, y aportó datos relevantes sobre la manera de operar de la red de desinformación rusa: "los gobiernos que tenían una afinidad con Vladimir Putin tenían un mejor tratamiento a la hora de reflejar las noticias. Si ocurría algo negativo, trataban de darle un matiz un poco más positivo, de buscar otros expertos, personas o analistas, para dar un punto de vista más favorable a esos gobiernos".
"Rusia y Venezuela: Aliados para desinformar
Una investigación conjunta entre Transparencia Venezuela, Es Paja, Probox y Cazadores de Fake News describe los métodos rusos de control de la información que el Régimen usa como “inspiración”:https://t.co/wHJQrqQeU5" pic.twitter.com/vWkfzyqn0w
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) October 3, 2022
Más aportes sobre la desinformación
Espinosa agregó que: "canales como RT y Sputnik están conformados —en su mayoría— por gente que no son periodistas. Son personas que tienen cierta lealtad y fidelidad hacia el gobierno y los ponen en esos puestos, para que nada se les vaya de las manos. Porque la prioridad es dar el punto de vista de la Federación Rusa. Hay chicos que estudian filología o economía y luego aprenden un poco de español e inmediatamente los ponen a trabajar como redactores o periodistas".
Varias ONG revelaron cómo funciona la alianza entre Maduro y Putin para desinformar https://t.co/7u222wDl6K
— Monitoreamos (@monitoreamos) October 11, 2022
Espinosa comentó, además, sobre la política informativa y la línea editorial en RT y Sputnik. Allí: "el tratamiento informativo tiene una especie de contrato no escrito. Se sabe que hablamos bien de los países que son afines a la Federación Rusa, y no tan bien de los gobiernos que critican a la Federación Rusa. Entonces, ya no hay que fijar una línea editorial directamente, sino simplemente todos la asumen".
Otro aporte de la investigación pone en evidencia que el régimen de Nicolás Maduro mantiene un apoyo total a la Federación Rusa, en la guerra contra Ucrania. Según Transparencia Venezuela, este año 2022 se registraron en Venezuela 19 tópicos en tendencias en redes sociales, que abordaban el tema de la invasión de la Federación Rusa a Ucrania. De estas 19 tendencias, 6 fueron promovidas por el régimen venezolano, con un total respaldo a Vladimir Putin. Se indica que, específicamente, hubo un millón setenta y dos mil cuento cinco tuits, con una inorganicidad de un 61,88% en promedio. Es decir, información con contenidos falsos.
? Estamos #EnVivo conversando con @EsPajaVe sobre el reporte "Rusia y Venezuela: Aliados para desinformar"
Click aquí: https://t.co/0FoD7t2zvY
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) October 5, 2022
Fuerte crítica contra la desinformación
Por su parte, María Virginia Marín Vázquez, miembro del observatorio digital venezolano Probox, ha sido muy enfática al afirmar que: "el régimen de Maduro en Venezuela, de la misma forma que ocurre en Cuba y en Nicaragua, tiene muy claro lo necesario que es la Internet, para el relacionamiento y desarrollo de los ciudadanos. Por ello ha desplegado durante años mecanismos de control y/o contaminación de la información en línea, logrando influir y hasta alterar —de forma inorgánica— en la conversación en redes sociales".
Marín Vázquez, comentó además, que: "en democracias la desinformación, las fake news y los discursos de odio tienen como objetivo socavar los valores, instituciones y representantes que la mantienen. Pero en países con contextos autoritarios estas son usadas para manipular, controlar e intimidar a la población".
En la investigación se establece que: "en Venezuela los medios del sistema público se han convertido en habituales replicadores de los contenidos producidos por plataformas rusas. Piezas informativas de RT en español, son habitualmente utilizados en noticieros locales. Particularmente de la estatal Venezolana de Televisión – VTV, en horario meridiano, con presencia casi fija en la pantalla del "canal 8″, entre 1 y 2 de la tarde, entre dos y tres veces por semana, compartiendo horario con la emisión informativa de TeleSur".
Video cortesía SoeAir
En resumen
El manejo de información es una herramienta muy poderosa. Pues el tratamiento que se le de a lo que se publique va a alimentar las matrices de opinión, en un sentido o en otro, según como sea presentada la información. Al igual que en el mercadeo, la manipulación de la información puede inclinar la balanza hacia intereses en particular, hacia una tendencia política, hacia la escogencia de un producto, bien o servicio en específico. Sin embargo, afortunadamente, muchos de los receptores de información, sobre todo en redes sociales, han desarrollado cierto criterio a la hora de recibir información. Ya no se les puede "manipular" con la misma facilidad. Pero todavía no son mayoría.
Pero los laboratorios de información dirigida, cada vez son más sofisticados. Y la tecnología al servicio de la manipulación de información, se torna más eficiente. Sobre todo para publicar infografías, imágenes, fotos, videos o audios que no son reales en su contenido. Por eso es común hoy ver en redes sociales a un Joe Biden y a un Vladimir Putin, por poner un ejemplo, congeniando en una escena —por demás— absurda, pero que parece muy real y convincente.
Investigaciones como las de Transparencia Venezuela, nos ayudan a descubrir el velo de la manipulación de la información. Nos invitan a desarrollar un criterio, a ir más allá de lo que recibimos a través de las redes sociales. Pues no todo lo que vemos, escuchamos o leemos puede ser rigurosamente cierto. Muy por el contrario, cada día son más frecuentes los bombardeos informativos con fake news. Por lo que debemos estar alertas y revisar muy bien los contenidos, la fuente u origen de la noticia, la fecha y el contexto de lo que recibimos como información, sobre todo por redes sociales.