Debido a las protestas que empezaron este domingo, el régimen cubano ha estado bloqueando las redes sociales para intentar callar a los ciudadanos en Cuba. De esa forma la dictadura castrista trata de evitar que salga la información de lo que ocurre en ese país.
El Político
Medios especializados y periodistas confirmaron el bloqueo de internet y redes de mensajería en Cuba. ¿El momento? Cuando empezaron a divulgarse -por las diferentes redes sociales- las manifestaciones pacíficas que empezaron el pasado11 de julio.
Las métricas de NetBlocks – una empresa de monitoreo con sede en Londres- indican que Facebook, WhatsApp, Instagram y ciertos servidores de Telegram fueron interrumpidos por el monopolio de las telecomunicaciones en la isla, ETECSA, (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, SA) propiedad del régimen.
Cabe destacar, que ETECSA incluye a Cubacel, la red celular operada por la única empresa de telecomunicaciones de Cuba.
De esa forma se comprobó la dramática y perversa estrategia para neutralizar el disenso en Cuba: el bloqueo de las redes sociales en la isla.
En un tuit del pasado 12 de julio, NetBlocks indicó:
"Confirmado: plataformas de mensajería y redes sociales restringidas en #Cuba desde el lunes en el proveedor estatal de internet ETECSA; los datos de la red en tiempo real corroboran los informes de interrupciones de Internet en medio de protestas antigubernamentales cada vez mayores; incidente en curso #CubaSOS."
Confirmed: Social media and messaging platforms restricted in #Cuba from Monday on state-run internet provider ETECSA; real-time network data corroborate reports of internet disruptions amid widening anti-government protests; incident ongoing ?#CubaSOS
?https://t.co/7eGwPS1Mqf pic.twitter.com/kY3G1qMAse
— NetBlocks (@netblocks) July 12, 2021
¿Qué implican los datos de NEtBlock sobre los servicios de Internet en Cuba?
Al observar la métrica de la red de NetBlocks se confirman la interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de mensajería en Cuba a partir del 12 de julio de 2021.
La dictadura castrista restringió el flujo de información desde Cuba luego de las protestas generalizadas que empezaron el domingo.
El 11 de julio miles de cubanos manifestaron contra las políticas del régimen castrista, el acoso, la falta de libertades, y el terrible manejo de la pandemia del Covid-19.
La dictadura cubana usa como arma propagandística su "excelente" sistema de salud; e incluso se ufanó de desarrollar cinco ensayos clínicos -cuyos resultados no son divulgados en revistas especializadas, ni son aprobados por organizaciones internacionales- para combatir el Covid-19; sin embargo el resultado es que diariamente tienen récords de contagios por el coronavirus de Wuhan.
Definitivamente, “los hallazgos corroboran los informes de los usuarios sobre interrupciones en los servicios”, informó la red del Observatorio de Internet NetBlocks.
La dramática y perversa estrategia para neutralizar el disenso en Cuba
Restringir el acceso a Internet es un método probado y usado para sofocar la disidencia de los regímenes autoritarios en todo el planeta.
La estrategia de las dictaduras para neutralizar el disenso se cierra cuando además de restringir el acceso a Internet, realizan campañas de desinformación y propaganda apoyadas por el aparato comunicacional de ese régimen.
Ejemplos tangibles son los regímenes de China y Corea del Norte. En esos países ejercen un estricto control sobre lo que los ciudadanos pueden acceder en línea. En otros lugares, los bloqueos de servicios son más limitados: eliminan e acceso a las plataformas sociales comunes en torno a elecciones y momentos de protestas masivas, detalló Bloomberg.
Cuba, sin conexión a Internet y bajo fuerte custodia policial https://t.co/UrhidzB59u
— Cuba Sin Fronteras (@CubaSinFrontera) July 14, 2021
Las protestas en Cuba se visibilizaron gracias a Twitter y Facebook
Al parecer no hubo un organizador formal de las protestas del domingo; los ciudadanos se enteraron de los puntos de encuentro a través de las redes sociales: principalmente en Twitter y Facebook, las plataformas más utilizadas por los cubanos.
Los ciudadanos de la isla se activaron y salieron a las calles, tanto manifestantes como activistas progubernamentales luego de conocer los puntos de encuentros por las redes.
Después emplearon los celulares inteligentes para capturar imágenes y videos, las enviaron a sus familiares y amigos o las publicarlas en línea.
El bloqueo en Cuba empezó el lunes
El lunes, las autoridades cubanas estaban bloqueando Facebook, WhatsApp, Instagram y Telegram, declaró Alp Toker, director de Netblocks a la agencia de noticias Bloomberg.
"Esto parece ser una respuesta a la protesta impulsada por las redes sociales", aseveró Toker .
"Twitter no pareció estar bloqueado aún, pero Cuba podría cortarlo si quisiera", destacó Alp Toker.
"Si bien la reciente facilitación del acceso de las autoridades cubanas a Internet ha aumentado la actividad en las redes sociales, el nivel de censura también ha aumentado. El corte no solo bloquea las voces externas sino que también aplasta la voz interna de la población que ha querido hablar, indicó el director de Netblocks.
El acceso a Internet en Cuba era raro hasta que llegó una revolución digital
"El acceso a Internet en Cuba es caro y relativamente raro hasta hace poco. El país estuvo "básicamente fuera de línea" hasta 2008, luego entró gradualmente en una revolución digital, manifestó a Bloomberg Ted Henken, un experto en América Latina de Baruch College, City University of New York.
El cambio más grande se produjo en diciembre de 2018 cuando los cubanos tuvieron acceso a internet móvil por primera vez a través de planes de datos comprados al monopolio estatal de telecomunicaciones En estos días, más de la mitad de todos los cubanos tienen acceso a internet, narró Henken.
"Muchos cubanos ahora tienen acceso a Internet en tiempo real, en cualquier lugar donde se encuentre, y la capacidad de compartir información entre ellos", destacó el experto en América Latina de Baruch College.
En otro aspecto de la conversación con Bloomberg, Henken manifestó:
"Desde principios de 2019, este acceso ha facilitado eventos y protestas regulares, aunque más pequeños, en la isla. En respuesta, el gobierno cierra periódicamente el acceso a las redes sociales; principalmente para ocultar sus tácticas represivas tanto a ciudadanos como a extranjeros".
El actor @YadierFernandez sobre las protestas en Cuba.
“Estoy con mi pueblo y bien”
#SOSCuba pic.twitter.com/qZtOLc2u2k
— Norges Rodríguez (@norges14) July 14, 2021
Régimen castrista restringe a medios independientes en Cuba
El régimen cubano también restringe los medios independientes en Cuba y "bloquea rutinariamente el acceso dentro de Cuba a muchos sitios web de noticias y blogs", explicó la Ong Human Rights Watch.
Cuba atraviesa su peor crisis económica en décadas, junto con un resurgimiento de récords diarios de casos de Covid-19. Además, sufre las consecuencias de las sanciones impuestas por Estados Unidos por la administración Trump. en este turbulento entorno surgen las manifestaciones multitudinarias pacíficas.
¿Qué está pasando en Cuba? ¿Por qué miles de artistas internacionales se están pronunciando? ¿Qué es #SOSCuba? Acá voy a intentar explicárselos en imágenes. Muy fácil. Por favor, ayuden a difundirlo y no olviden de sumarse al #SOSCuba. El mundo debe saber lo que pasa. [HILO] pic.twitter.com/ZwzaOHld2C
— Agustin Antonetti (@agusantonetti) July 10, 2021
Las protestas ahora, las más grandes en décadas, están “absoluta y definitivamente impulsadas por un mayor acceso a Internet y teléfonos inteligentes en Cuba”, expresó Sebastián Arcos, director asociado del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida.
"Las publicaciones en las redes sociales desde dentro y fuera de Cuba no son las causas fundamentales de la rebelión, pero son un factor que conecta la desesperación y el descontento que existe en la isla", aseguró Arturo López-Levy, profesor asistente de ciencias políticas en Holy Universidad de Nombres en California.
Mientras, los expertos opinan los ciudadanos cubanos solicitan a todos los internautas que sigan replicando las protestas y las persecución y acoso de la Isla, es la única forma de que el mundo se de cuenta que Cuba quiere: !Libertad¡ #PazyVida #SOSCuba #Cuba.