El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue acusado de ser responsable por abusar sexualmente y difamar de la columnista y escritora E. Jean Carroll en 1996.
El Política
Tras esa sentencia Trump deberá pagarle a la escritora un beneficio de $5 millones en un juicio que podría atormentar al expresidente mientras hace campaña para recuperar la Casa Blanca.
Después de la acusaciones públicas de Carroll, el expresidente fue encontrado responsable de abuso sexual y difamación, reportó Univisión.
Carroll contra Donald Trump
La acusación se hizo pública en 2019, cuando Carroll dijo que el republicano la violó en el vestidor de una elegante tienda de almacenes de Manhattan en una fecha no especificada de la primavera de 1996.
Carroll dijo que ambos fueron al departamento de lencería de la tienda Bergdorf Goodman para que él pudiera buscar un regalo y comenzaron a bromear sobre probarse una prenda. Pero luego, dijo, Donald Trump cerró la puerta, la inmovilizó contra una pared, plantó su boca sobre la de ella, le bajó las medias y la violó mientras ella intentaba escapar.
También contó que finalmente lo empujó con la rodilla e inmediatamente salió de la tienda.
“Siempre pienso en por qué entré allí para ponerme en esa situación”, testificó, con la voz entrecortada, “pero estoy orgullosa de decir que salí”.
Ausencia de Donald Trump en el juicio
Trump, de 76 años y quien no se presentó en el juicio, ha negado las acusaciones y señaló que nunca se encontró con Carroll en la tienda y que no la conocía. La ha llamado una “chiflada” que inventó “una historia fraudulenta y falsa” para vender un libro de memorias.
“Ella dice que yo le hice algo que nunca ocurrió. No hubo nada”, dijo Trump cuando los abogados de Carroll lo interrogaron bajo juramento en octubre pasado. Él niega que siquiera se haya topado con ella en la tienda, y la ha acusado de inventar la historia para vender su libro.
Donald Trump ha intervenido a través de su red social, calificándolo de "una estafa inventada" en una publicación en las redes sociales al principio del juicio. El juez federal de distrito Lewis Kaplan calificó los comentarios de “totalmente inapropiados” y advirtió que el expresidente podría causarse más problemas legales si seguía así.
El expresidente ha mantenido que no la conoce, a pesar de una fotografía en la que ambos aparecían interactuando con sus respectivos cónyuges durante un evento social de 1987.
Cuando se le volvió a enseñar una fotografía durante el interrogatorio de octubre pasado, Trump confundió a Carroll con su exesposa Marla Maples. Su anterior exesposa, la difunta Ivana Trump, aparece en la fotografía.
Testimonios claves
En el juicio también testificó Jessica Leeds, de 81 años, quien aseguró que Donald Trump abusó de ella en un avión de pasajeros a finales de la década de 1970. Dijo que Trump la tocó con lo que parecían “40 millones de manos”.
Leeds dijo que tenía unos 30 años y trabajaba en ventas cuando fue invitada por una azafata a bordo de un vuelo diurno de Dallas o Atlanta a Nueva York a sentarse en el único asiento de pasillo vacío de la cabina de primera clase.
“El caballero sentado junto a la ventanilla se presentó como Donald Trump”, relató.
La conversación entre ambos fue en su mayor parte olvidable, recordó Leeds, antes de que “de repente Donald Trump decidiera besarme y meterme mano”.
“No hubo ninguna conversación. Fue como de la nada. Fue como un forcejeo. Intentaba besarme, intentaba atraerme hacia él. Me agarraba los pechos. Fue como una pelea entre los dos”, dijo.
Acusación de un episodio de la ‘Ley y el Orden’
El abogado de Trump, Joseph Tacopina, le dijo al jurado que Carroll inventó sus afirmaciones después de enterarse de un episodio de ‘Ley y orden’ de 2012 en el que una mujer es violada en el vestidor de la sección de lencería de una tienda Bergdorf Goodman.
Carroll “no puede presentar ninguna evidencia objetiva para respaldar su afirmación porque no sucedió”, dijo al jurado. La acusó de “presentar una acusación falsa de violación por dinero, por razones políticas y por estatus”.
Al interrogar a Carroll, trató de poner en duda su relato de haber luchado contra Trump, sin dejar caer su bolso ni rasgarse las medias, y sin que nadie lo escuchara o lo viera en la sección de lencería del minorista de lujo.
¿Qué implica un veredicto negativo para Trump?
El veredicto se produce cuando Trump enfrenta un torbellino acelerado de riesgos legales y justo cuando está en el proceso de campaña para postularse como el candidato republicano a la presidencia para las elecciones de 2024.
Además del caso criminal en Nueva York relacionado con pagos secretos hechos a una actriz porno. El fiscal general del estado lo ha demandado a él, familia y a su empresa por presuntas irregularidades financieras.
Trump también enfrenta investigaciones en otros lugares sobre su posible mal manejo de documentos clasificados, sus acciones después de las elecciones de 2020 y sus actividades durante la insurrección en asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Donald Trump niega haber actuado mal en todos esos asuntos.