Después de la detención y procesamiento de Juan Antonio Hernández Alvarado -hermano del presidente de Honduras- en Miami, se están descubriendo las graves y profundas relaciones entre el narcotráfico con el poder político de ese país.
El Político
Según las pesquisas que se han realizado, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es co-conspirador en el caso por tráfico de droga que se le sigue a su hermano en las instancias judiciales de los Estados Unidos, destacó el portal informativo, ltiempolatino.com.
Según el primer mandatario hondureño, esas acusaciones son falsas y se deben a que está combatiendo el narcotráfico en su país.
Juan Orlando Hernández asegura que es "un ataque con un afán de venganza que buscan los narcotraficantes contra el único presidente que ha hecho lo que tenía que hacer, y es lógico esperar la reacción de estos criminales tratando de evitar que sigamos con nuestra lucha, pero no nos vamos a detener (…) Las acusaciones infundadas y sin pruebas que circulan son parte de una conspiración en contra de nuestro gobierno".
Las investigaciones que llegaron a la corte de Nueva York indican que los hermanos Hernández Alvarado y otros funcionarios de alto nivel político, incluyendo al expresidente Porfirio Lobo, emplearon el tráfico de estupefacientes para mantener e incrementar su poder político.
Según eltiempolatino.com en los documentos de la fiscalía de Nueva York no se identifica al presidente de Honduras tampoco existen acusaciones en su contra, pero en el escrito se le dice CC-4, quien fue "elegido presidente de Honduras a fines de 2013″.
La investigación también informa que 1,5 millones de dólares fueron empleados en sobornos durante su campaña electoral para obtener beneficios políticos a cambio de protección.
Algunas fuentes indicaron que el testigo que cooperó con la pesquisa fue el exalcalde de la ciudad El Paraiso, Alexander Ardón, quien es identificado como CW-3.
La información que manejan los fiscales federales de Nueva York aseveran que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández es investigado por la DEA desde hace siete años por estar involucrado "en actividades de gran escala de narcotráfico y lavado de dinero relacionadas con la importación de cocaína en los Estados Unidos".
Para la administración de Donald Trump esta investigación indica que Honduras es un narcoestado, por ese motivo Estados Unidos no puede unirse con el presidente de ese país para luchar contra el tráfico de drogas.
El primer mandatario Hernández Alvarado aceptó haber sido investigado -por supuesto narcotráfico y lavado de dinero- junto a sus colaboradores por la DEA, aseguró que "nunca se encontró evidencia" en su contra.
Qué pasa con Porfirio Pepe Lobo
Otro expresidente de Honduras es nombrado en la investigación, se trata de Porfirio "Pepe" Lobo. Él ha negado que haya recibido dinero del narcotráfico, como lo indica el escrito que está en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.
Según esos papeles, Lobo recibió dinero de parte del exalcalde de El Paraíso, Alexander Ardón, los periodistas creen que la persona que identifican como CC-3 es él.
Cabe destacar que Fabio Porfirio Lobo, hijo de Porfirio Lobo, se declaró culpable por conspiración para ingresar cocaína en Estados Unidos en una corte federal de Manhattan.
Caso de Juan Antonio Hernández
Juan Antonio Hernández -el hermano del presidente de Honduras- cuyo alias es "Tony Hernández" fue detenido en Miami el 23 de noviembre de 2018.
Fue acusado por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; poseer, usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la importación de cocaína; conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína; y hacer declaraciones falsas a agentes federales.
Juan Antonio Hernández tenía una orden de captura por parte de Estados Unidos debido a que estaba acusado de participar con organizaciones criminales hondureñas, para introducir droga en ese país.
En diciembre de 2018, el hermano del presidente de Honduras se declaró no culpable de los delitos ante el tribunal de Nueva York. Anteriormente se pusieron bajo custodia diez inmuebles que le pertenecían.
Durante el juicio la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York indicó que el mismo no debía verse como un "referéndum sobre la política hondureña".
Pero aseveró que había evidencias que demostraban que Tony Hernández y sus colaboradores usaron el dinero proveniente de las drogas para asegurar el poder en las instituciones públicas de Honduras.
Honduras es considerado un país fundamental para el tránsito de la cocaína.
El juez Peter Kevin Castel -durante el juicio- aceptó que especialistas dieran sus testimonios sobre armas, drogas y política hondureña, además aprobó que la fiscalía presentara evidencias de dos asesinatos relacionados con la organización criminal de Hernández.
Durante el juicio contra Juan Antonio Hernández Alvarado se conoció que un primo del acusado, que trabajaba como agente de la Policía Nacional de Honduras fue coconspirador del tráfico de droga. Se llama Mauricio Hernández Pineda, quien es considerado responsable de trasladar toneladas de cocaína a los Estados Unidos.
Implicación del presidente de Honduras
Según la investigación que fue desclasificada, Mauricio Hernández (CC-6), Juan Orlando Hernández (CC-4) y Juan Antonio Hernández, conspiraron para importar cocaína hacia Estados Unidos.
El documento también indica que hubo un complot para usar el tráfico de drogas para mantenerse y incrementar su poder político y control del Partido Nacional de Honduras.
La investigación arrojó que en 2010, Mauricio Hernández aseveró que "quería acceso a información sensible de los órganos de aplicación de justicia para ayudar a proteger los envíos de drogas que involucraban a Tony Hernández y Alexander Ardón, (ii) Alexander Ardón estaba usando el dinero producto de la droga para pagar Tony, que estaba usando parte de ese dinero para ayudar a financiar la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández, y (iii) Tony Hernández y Juan Orlando Hernández protegerían a CW-4 y le pagarían y le ayudaría con promociones a cambio de información".
Otro dato que dio la investigación que involucra al presidente de Honduras, es que en el 2014, Mauricio Hernández declaró que Juan Orlando Hernández CC-4 estaba considerando eliminar la extradición, porque le preocupaba que Estados Unidos solicitara a Tony Hernández.
Luego en el 2016, Mauricio Hernández le dijo a CW-4 que "Juan Orlando Hernández CC-4 estaba trabajando para prevenir que Tony Hernández fuera extraditado, pero no pudo proteger a CW-4 debido al interés de Juan Orlando Hernández de buscar la reelección, y (ii) CW-4 no podía hablar sobre el Tony Hernández, Juan Orlando Hernández o Mauricio Hernández CC-6 en los Estados Unidos".
Congresista de EEUU y el presidente de Honduras
Una congresista del estado de California, Norma Torres, nunca estuvo de acuerdo con las acciones que estaba realizando el gobierno de Trump para acercarse al presidente de Honduras, ya que lo considera un "narcotraficante acusado" .
La congresista indicó -en esa oportunidad- que la opción de un acuerdo entre Estados Unidos y Honduras para que esa nación sea un "Tercer país seguro", como Guatemala y México, era una estrategia del presidente centroamericano para ganarse la administración del actual mandatario estadounidense y hacer tiempo por las averiguaciones que existían en su contra en la Corte del Distrito Sur de New York.