Ya ha transcurrido más de un año desde que comenzó la pandemia del coronvirus de Wuhan. Esta enfermedad cambio la forma de vivir en el planeta. No obstante, ya está la vacuna, más de 150 millones de personas en todo el mundo han recibido -al menos- una dosis del fámaco. Esto ha hecho que cambie las trayectorias del COVID-19 en EE.UU. y la Unión Europea.
El Político
Tras más de un año sumidos en la pandemia de COVID-19, la situación es bien distinta a uno y otro lado del Atlántico.
El total de contagiados es de 133.131.285 y han fallecido 2.887.888 en todo el planeta según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos ocupa el primer lugar en ambos reglones (30.922.759 de contagiados y 559.116 decesos), seguido por Brasil (13.193.205 casos positivos), el tercer lugar lo ocupa La India (12.928.574 contagiados) y el cuarto lugar Francia (4.902.985 casos positivos).
Mientras que en Estados Unidos la rápida campaña de vacunación ha provocado un descenso del número de casos, a pesar de que ya llegó la doble mutación del coronavirus a California, en Europa hay otra realidad.
Desde antes de Semana Santa llegó a varios paises del viejo continente la tercera ola de coronavirus de Wuhan, la misma incluye varias variantes del microorganismo.
Enero el peor mes: Gráfico de la Universidad Johns Hopkins para EE.UU.
La Universidad Johns Hopkins realizó un gráfico donde muestra el promedio durante siete días de las nuevas infecciones en Estados Unidos.
En el mismo se observa que ha caído al nivel más bajo -desde mediados de octubre – los contagios por el COVID-19 en Estados Unidos, reportó Statista
El repunte más grande que tuvo Estados Unidos ocurrió en enero. Durante el primer mes del 2021, los contagios por el coronavirus de Wuhan en esa nación alcanzaron niveles cinco veces superiores que en meses anteriores.
En Europa la tendencia es opuesta
Mientras tanto, en muchos países europeos se observa la tendencia opuesta.
El aumento de casos de contagios en algunas naciones de Europa se debe, entre otras razones, a la existencia de nuevas y más contagiosas variantes del SARS-CoV-2.
La mutación del coronavirus de Wuhan que más se ha exparcido por el viejo continente es la variante británica (B.1.1.7).
Otro factor que influye es a que el proceso de vacunación en toda la Unión Europea está siendo mucho más lento de lo que muchos esperaban.
Adicionalmente, muchos se niegan a colocarse la vacuna que como se ha demostrado en otras pandemias, es lo único que puede frenar el avance de una enfermedad.
Mentras, todas las organizaciones relacionadas con la salud, como la OMS, los CDC, la Comisión Europea de la Salud recomiendan que debe seguir usándose el tapabocas, practicar el distanciamiento social, evitar las multitudes y lavarse constantemente las manos para tratatr de no contagiar a otros con el mortal y silente coronavirus de Wuhan.