Casi un mes después del asesinato del expresidente de Haití Jovenel Moïse, los detalles sobre el magnicidio continúan bastante oscuros, a pesar de los abundantes arrestos, reseñó InSight Crime.
El Político
Desde que ocurrió el asesinato el 7 de julio, las autoridades de Haití han puesto bajo custodia a más de 40 personas; entre ellas 18 exmilitares colombianos sospechosos de haber sido parte del grupo de asesinos que ingresaron a la residencia privada del expresidente; donde le propinaron múltiples disparos.
A medida que las diversas capas del complot se van desgajando, también van surgiendo nuevos implicados, entre ellos un extraficante de cocaína, el jefe del esquema de seguridad del presidente de Haití; exfuncionarios del gobierno haitiano, policías locales e influyentes empresarios.
Obstáculos a las investigaciones
La investigación sobre el magnicidio en Haití se ha “estado desviando del protocolo establecido” debido a las amenazas de muerte y las dificultades para acceder a escenas del crimen, así como a pruebas y testigos clave; según una investigación de CNN basada en documentos filtrados del Ministerio de Justicia.
Carl Henry Destin, juez de paz haitiano que fue el primer funcionario en documentar la escena del crimen en la casa de Moïse; dice que ha tenido que esconderse debido a que ha recibido amenazas contra su vida. Otras fuentes le dijeron a CNN que la investigación ha tenido “lagunas confusas en el protocolo”; que han llevado a la “omisión de piezas de información clave” en los reportes oficiales.
Más funcionarios sospechosos en Haití
Otros funcionarios debieron escribir una carta abierta a nombre de la Asociación Nacional de Secretarios Judiciales de Haití (L’Association Nationale des Greffiers Haïtiens, ANAGH); en la que instan a las autoridades a que ofrezcan la protección necesaria para poder “llevar a cabo su tarea sin ningún peligro”.
Sin embargo, no se ha hecho prácticamente nada para investigar las amenazas, a pesar de que los mensajes intimidatorios “dan cuenta de que desde adentro se conocían los movimientos de los investigadores”; como se lee en los documentos filtrados.
Com información de InSight Crime
#Haití | Casi un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, y luego de más de 40 arrestos, las autoridades han aportado poca claridad al caso. Muchos de los detalles sobre el magnicidio y quién pudo haberlo financiado siguen siendo confusos. https://t.co/oR4nib74vt
— InSight Crime ES (@InSightCrime_es) August 3, 2021