La mayor cadena de tiendas minoristas en Estados Unidos, Walmart continúa despidiendo trabajadores que se desempeñan en roles corporativos.
El Político
Al mismo tiempo, los registros contables del último trimestre fiscal no fueron buenos y las perspectivas para el resto del año, tampoco.
¿Qué pasa en Walmart?
El empleador más grande del mundo tiene problemas en 2022 después de casi dos años de una pandemia que le dio muy buenos dividendos.
Satos aportados por el portal Merca20.com, señalan que si bien un recorte de 200 puestos de trabajo no es significativo en un gigante que emplea a más de 2 millones de personas en todo el mundo, lo cierto es que es una señal de alerta encendida que habla de dificultades para impulsar su crecimiento.
Walmart no está solo con estos problemas, su gran competidor, Target, también ha anunciado que apelará a nuevas estrategias para superar lo que parece ser una crisis.
¿Qué hará? Ofrecerá grandes descuentos (más de los habituales) para deshacerse del exceso de stock de ropa, artículos para el hogar y productos electrónicos.
Las tiendas de conveniencia 7-Eleven también dijeron que despedirán a más de 800 empleos corporativos en los Estados Unidos.
Los tres grandes problemas de Walmart en 2022
- Inflación
Cuando comenzó la pandemia de coronavirus, el aumento de los precios fue algo bueno para Walmart.
La inflación llevó a los consumidores a los minoristas que ofrecen descuentos, y Walmart es uno de ellos.
En 2021, Walmart entendía que tenía la escala necesaria para absorber la inflación lo suficientemente bien como para no trasladar aumentos de precios significativos a sus clientes.
Pero los precios no dejaron de aumentar y Walmart ya no pudo sostener los precios. Los valores de venta subieron al igual que en el resto del mercado de ventas al detal.
Además, los consumidores gastan más en gasolina, por ejemplo, y sus presupuestos se ven más reducidos.
- Exceso de material
El otro problema de Walmart es el stock: Walmart tiene demasiados productos que no puede vender lo suficientemente rápido.
En el último trimestre, la firma fundada por Sam Walton informó que el inventario creció más del 30% y, según cuentan sus empleados, ya no tiene espacio para acumular tanto sobrestock.
Los medios estadounidenses aseguran que las columnas de cajas incluso bloquean los accesos a los baños en algunas de las tiendas.
Un memorando interno publicado por Business Insider muestra que los gerentes les dijeron a los responsables de las tiendas que no usen los sistemas automáticos de pedido de productos para ayudar a mitigar el exceso.
Al igual que Target, Walmart lanzó ofertas para despejar sus almacenes, pero eso genera menores ganancias.
- Exceso de personal
Otra de las complicaciones es el de los recursos humanos, que salió a la luz la semana pasada.
Al igual que sus competidores, Walmart lanzó una campaña de contratación masiva para cubrir la falta de empleados en los tiempos del coronavirus.
Eso ocurrió hasta finales de 2021.
Ahora, con todos los números en retroceso, la firma dijo que “el exceso de personal está afectando los resultados de la cadena”