Una investigación periodística internacional reveló los nombres, en una primera fase, los nombres de los 35 oligarcas que funcionan como "padrinos" de Putin.
El Político
La investigación se denomina “Radar de Activos Rusos” y fue coordinada por el consorcio OCCRP. En el trabajo solo participa un medio español "infoLibre".
“Lista Navalny”
El trabajo permitió dar con las propiedades de las 35 personas incluidas en la conocida “lista Navalny”.
El opositor ruso Alexéi Navalny, gran enemigo del presidente Vladimir Putin, fue envenenado el 20 de agosto de 2020, reportó ElUniversal.
Trasladado a Alemania, los médicos lograron salvar su vida y establecieron que había sido envenenado con el agente nervioso de uso militar novichok.
Un hecho que, junto a otras pruebas, respalda la denuncia de Navalny de que su intento de asesinato fue ejecutado por el régimen de Putin.
Fundación Anti-Corrupción creada por Navalny
El 17 de enero de 2021 regresó a Moscú, donde fue detenido nada más llegar.
Tres semanas después, el 8 de febrero, la Fundación Anti-Corrupción creada por Navalny se dirigió a la Unión Europea y al Reino Unido para pedir que sancionase a 35 personas “que participan activamente en la opresión y corrupción que caracteriza al régimen de Putin”.
La carta enviada al entonces ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, trascendió públicamente y en ella se argumentaba así la solicitud del opositor ruso:
“Durante años, Alexey Navalny ha defendido la imposición de sanciones contra las personas que desempeñan un papel clave en la ayuda a Putin y que encabezan la persecución de quienes tratan de expresar sus opiniones libremente y exponer la corrupción en el sistema.
Las sanciones existentes no afectan a las personas adecuadas
Las sanciones existentes no afectan a las personas adecuadas. Occidente debe sancionar a los responsables que han convertido en política nacional el amaño de elecciones, el robo del presupuesto y el envenenamiento de sus enemigos.
También debe sancionar a las personas que esconden su dinero. Cualquier otra cosa no logrará que el régimen cambie su comportamiento”.
Costo sustancial por sus acciones
La misiva continuaba explicando que “sancionar a estas personas, congelar sus activos, prohibirles la entrada en el Reino Unido y que hagan negocios con empresas británicas supondría un costo sustancial por sus acciones.
También serviría de disuasión para otros miembros de la élite política y empresarial. Sería una forma poderosa de fomentar el cambio”.
La lista estaba dividida en cuatro grupos: ocho nombres “especialmente prioritarios”; cinco oligarcas “a los que Putin ha otorgado riqueza y poder y que lo ejercen en nombre del régimen”.
También incluye a doce individuos “específicamente implicados en la persecución de Navalny” y su fundación, y diez personas a las que acusaba de cometer “abusos contra los derechos humanos”.
La Unión Europea había impuesto las primeras sanciones a jerarcas rusos en 2014
La Unión Europea había impuesto las primeras sanciones a jerarcas rusos en 2014, tras la anexión ilegal de Crimea. Esa lista inicial se fue actualizando en los años posteriores.
De hecho, cuando Navalny realizó su solicitud, tres personas de las 35 ya estaban en la lista de sancionados de la UE: el alto mando militar Andrei Kartapolov figuraba desde febrero de 2015.
Por su parte, el director del Servicio Federal de Seguridad –Alexander Bortnikov– y el director adjunto de la Oficina Presidencial –Serguéi Kiriyenko– habían sido incorporados en octubre de 2020, precisamente como reacción al envenenamiento del opositor ruso.
Las autoridades europeas no hicieron demasiado caso a Navalny
Lo cierto es que las autoridades europeas no hicieron demasiado caso a Navalny. Ninguno de los ocho nombres “prioritarios” fue sancionado.
Y de todos los demás, sólo tres fueron incluidos en el listado de la UE en marzo de 2021: el presidente del Comité de Investigación de la Federación de Rusia –Alexander Bastrykin–, el director del Servicio Penitenciario Federal –Alexander Kalashnikov–, y el director del Servicio Federal de las Tropas de la Guardia Nacional –Victor Zolotov–.
Las cosas cambiaron repentinamente con la invasión de Ucrania
Las cosas cambiaron repentinamente con la invasión de Ucrania. La lista negra de la UE pasó de tener apenas 200 nombres a principios de este año a estar formada por 893 el pasado 18 de marzo.
Y cada semana se añaden nuevos nombres.
Una circunstancia que ha impactado de lleno en los componentes de la lista Navalny: seis de los ocho individuos calificados como “prioritarios” ya están entre los sancionados. Y, en total, el castigo afecta a 21 de los 35.
A continuación, infoLibre repasa el quién es quién de los 35 señalados por Navalny. En el caso de quienes están en la lista de la UE, se resumen las razones ofrecidas por las autoridades comunitarias para incluirles en ella. En el resto, se transcribe la descripción que ofreció la fundación del opositor ruso para solicitar que fuesen castigados.
La lista proritaria
1. Roman Abramovich. Sancionado por la UE el 15 de marzo de 2022.
“Es un oligarca ruso que mantiene una estrecha vinculación desde hace tiempo con Putin. Ha tenido un acceso privilegiado al presidente. Este vínculo le ayudó a conservar su considerable fortuna. Es accionista mayoritario del grupo siderúrgico Evraz, uno de los mayores contribuyentes de Rusia.
Es también uno de los empresarios rusos de primer orden implicados en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación de Rusia”.
2. Denis Bortnikov. Sancionado por la UE el 23 de febrero de 2022.
“Es el vicepresidente y gerente del consejo de administración del VTB Bank. Al ejercer dicho cargo trabaja para legitimar los ingresos opacos/ilegales de su padre [el director del Servicio Federal de Seguridad, FSB]”.
Lee también: Detienen a Yulia Navalnaya, esposa del líder opositor ruso Alexéi Navalny
3. Andrei Kostin. Sancionado por la UE el 23 de febrero de 2022.
“Es presidente del Vneshtorbank (VTB), uno de los principales bancos de titularidad estatal de Rusia, y miembro del Consejo Supremo del partido político Rusia Unida.
Andrei Kostin.
Ha hecho declaraciones públicas en apoyo de la anexión de Crimea y animado a los ciudadanos rusos a pasar sus vacaciones en Crimea. También está asociado a una bodega y a un lujoso hotel en Crimea, de los que es propietario según informaciones publicadas en medios de comunicación”.
4. Mijaíl Murashko.
“Ministro de Sanidad, responsable de encubrir el envenenamiento de Navalny y de obstaculizar los esfuerzos para evacuarlo a Alemania para recibir tratamiento médico”.
5. Dmitri Patrushev.
“Ministro de Agricultura. Es el hijo de Nikolai Patrushev, director del Consejo de Seguridad de Rusia y aliado clave de Putin. Actúa como gestor de las ganancias irregulares de su padre para ocultar su verdadero beneficiario y evitar así las sanciones”.
Más sancionados
6. Igor Shuvalov. Sancionado por la UE el 23 de febrero de 2022.
“Es presidente de la Corporación de Desarrollo Estatal VEB.RF y miembro del Consejo de la Comisión Económica Euroasiática. Anteriormente fue viceprimer ministro de Rusia. En calidad de tal, hizo observaciones en las que afirmaba que Rusia cambiaría las normas presupuestarias para reflejar dos millones de personas adicionales tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia”.
7. Vladímir Soloviov. Sancionado por la UE el 23 de febrero de 2022.
“Es propagandista y presentador del canal Rossiya 1 y Rossiya 24. Ha recibido una medalla (Orden de Alexander Nevsky) por su ‘alta profesionalidad y objetividad en la cobertura de los acontecimientos en la República de Crimea’. Soloviov es conocido por su actitud extremadamente hostil hacia Ucrania y sus elogios al Gobierno ruso”.
8. Alisher Usmanov. Sancionado por la UE el 28 de febrero de 2022.
“Es un oligarca pro-Kremlin que tiene lazos especialmente estrechos con el presidente ruso. Se considera que es uno de los funcionarios-empresarios de Rusia a los que se les ha encomendado la gestión de los flujos financieros".
Sin embargo, sus puestos dependen de la voluntad del presidente. Usmanov, presuntamente, ha sido testaferro de Putin y ha resuelto sus problemas empresariales.
De acuerdo con expedientes de FinCEN, pagó 6 millones de dólares a Valentin Yamshev, influyente asesor de Putin”.
Si desea conocer la lista completa, pulse el siguiente enlace: ElUniversal.