El Black Friday, también conocido como «Viernes Negro», es considerado uno de
los días de mayor flujo comercial porque, desde su origen en Estados Unidos, los descuentos se volvieron tan populares que la cantidad de personas haciendo filas por horas colapsaban calles, tiendas y centros comerciales. Entonces hablemos del Black Friday
Mario A. Beroes R./El Político
Se conoce como viernes negro al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes.
Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre, este año se celebra entre el jueves 25 y el sábado 27.
En medio de su expansión global, el evento se ha convertido en una fecha estratégica para las marcas y en una oportunidad para que los consumidores adquieran productos y servicios con atractivas ofertas.
Este evento que en los últimos años ha sido clave también para el e-Commerce por multiplicar el porcentaje de ventas a escala global y posicionar el canal online como una gran alternativa para comprar de manera segura, fácil y rápida, ha estado rodeado de un sinfín de rumores desde sus orígenes.
Algunos países de América Latina, como Argentina lo celebran el último lunes de noviembre y cambian la denominación a Black Monday.
Verdades y mitos del Black Friday
Vamos a aclarar algunas dudas que lo ayudarán a prepararse para el esperado «Viernes Negro» que este año tendrá lugar el 26 noviembre.
Mito 1: No todo son ofertas en el Black Friday
Realidad: El mayor reclamo de los usuarios es que los descuentos no son reales, pues algunos comercios aumentan el valor de sus productos antes de la jornada para llegar a la fecha con un precio similar o igual.
Sin embargo, existen grandes cadenas de consumo que se suman a la temporada para ofrecer ofertas importantes en productos seleccionados o unidades disponibles limitadas.
Mito 2: Productos online con descuento no están en tienda física
Realidad: La ‘competencia’ entre los canales offline y online es un mito que ha llevado a los consumidores a elegir entre uno y otro.
En el caso de la jornada de descuentos durante Black Friday, generalmente las marcas ponen a disposición el mismo stock en la tienda física y en el e-Commerce, aunque en este último podrá encontrar ofertas especiales o superiores a las que verá en el punto físico.
Mito 3: Los artículos de lujo no están en oferta
Realidad: Esto es falso, cada vez son más los comercios que se suman a la jornada porque además de ser tendencia es una vitrina para vender productos fuera de stock o de temporadas pasadas.
Sin embargo, como este tipo de marcas de lujo no realizan iniciativas comerciales en las que ofrezcan descuentos constantemente, se recomienda esperar a esta fecha en noviembre para ahorrar, adquirir artículos exclusivos y de alta gama.
Mito 4: Black Friday dura solo un día
Realidad: La popularidad y el éxito de esta jornada es tan tan importante que en la mayoría de países extienden la fecha hasta el fin de semana.
La ampliación de los días de ofertas ha aumentado las posibilidades a los consumidores de buscar productos y servicios en almacenes o a través de páginas web, donde pueden comparar los descuentos y adquirir artículos.