Aunque los instrumentos legales contienen algunas contradicciones, aproximadamente desde hace dos décadas en algunas naciones europeas se despenalizó la posesión y consumo del cannabis y en el continente americano se cuentan con los dedos de una mano los estados que lo permiten con fines recreativos.
El Político
La agencia noticiosa francesa AFP divulga un compendio al respecto y precisa algunos detalles sobre las permisiones y las limitaciones de uso de esta planta alucinógena.
Estos son algunos de los países en el mundo donde el uso recreativo del cannabis es permitido.
Considerada euroasiática, Georgia de las naciones que lo permiten. En Europa tiene luz verde en Malta, Holanda Luxemburgo y Alemania. En África, Sudáfrica. Y en América, Uruguay, México, Canadá y Estados Unidos.
La más reciente decisión sobre la materia tuvo lugar apenas este martes en Malta y constituyó una primicia en la Unión Europea (UE). Allí, la reforma legal autoriza la posesión de un máximo de siete gramos de cannabis y el cultivo de cuatro plantas por persona mayor de 18 años. Más de los siete, y hasta 28 gramos, el poseedor se arriesga a ser multado con 100 euros (unos 113 dólares). Además, se prohíbe el consumo en público, infracción que pueda acarrear una multa de 235 euros, así como hacerlo ante un menor, multado con un monto de entre 300 y 500 euros.
Marihuana legal: los países de América que han legalizado el uso del cannabis y los que no. ¿Estarías de acuerdo con que el uso medicinal y recreativo de la marihuana fuera legal en tu país? https://t.co/iT7ZRienk9
— CNN en Español (@CNNEE) September 1, 2021
Uso del cannabis entre conservadores y liberales
En Malta también el texto jurídico prevé la creación de asociaciones sin fines de lucro a las cuales se les autoriza la producción y venta de cannabis a sus miembros, 500 como máximo en cada una. Considerado un país con tradición tradicionalmente conservadora en cuestiones sociales, en 2015 se despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de cannabis y tres años después adoptó un marco legal. Su principal propósito es convertirse en un centro de producción de cannabis con fines terapéuticos.
De otro lado, en 2013 Uruguay fue el primer país del mundo en regular el mercado del cannabis con la legalización de su uso recreativo. La población puede llevar y compartir hasta 30 gramos de marihuana legal en público.
Más al norte, este mismo año en México se aprobó la anulación de la prohibición del uso lúdico del cannabis. La resolución establece que puede sembrarse, recolectarse, transportarse y distribuirse marihuana, sin penalización alguna, solamente cuando es para uso personal.
Más al norte en Canadá, en 2018 el Senado dio el visto bueno a la legalización del cannabis para producción y consumo recreativo.
Y en Estados Unidos ya son siete los estados autorizados para el uso recreativo del cannabis. Estos son: Alaska, California, Oregon, Washington, Nevada, Colorado, Michigan, Illinois, Massachusetts, Maine y Vermont. Y así mismo Washington, D.C., Nueva Jersey, Dakota del Sur, Montana, Arizona y Nueva York.
Cannabis en coffee shops y ámbitos privados
Mientras en Georgia esta nación legalizó el uso recreativo de la marihuana en 2018, en Sudáfrica el Tribunal Constitucional legalizó en 2018 el consumo y cultivo de cannabis solo en espacios privados.
Holanda es un ejemplo europeo. Allí la posesión, el consumo y la venta de hasta cinco gramos de cannabis son tolerados desde 1976 en las coffee shops.
Por otro lado, entre algunos países que recientemente han anunciado su intención de autorizar su consumo está Luxemburgo. En efecto, su gobierno anunció en octubre la intención de autorizar el cultivo de marihuana en hogares y su consumo en el ámbito privado.
Y en Alemania, el novel ejecutivo tripartito de Olaf Scholz anunció la intención de legalizar la venta de cannabis para uso recreativo. La decisión obedece al acuerdo del gobierno de coalición suscrito por socialdemócratas, verdes y liberales.
Fuente: AFP