¿Se aproxima una recesión económica mundial, y de ser cierto, en cuánto tiempo? Esa fue una de las preguntas que quedaron sin respuesta en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo una vez al año en Davos, Suiza.
El Político
Una recesión es una disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país o región.
Según Wikipedia, esta reducción de la actividad económica se mide a través de la bajada, en tasa interanual, del Producto Interior Bruto (PIB) real, y debe producirse de manera generalizada durante un período de tiempo significativo
Un extenso trabajo de BBC-Mundo, afirma que las advertencias sobre el tema, entre los que manejan los mayores fondos de inversión del mundo han crecido, y aunque con sus matices, coinciden.
La preocupación en los responsables de administrar miles de millones de dólares, confirman dichos temores.
Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional
El jefe del Banco Mundial, David Malpass, advirtió hace unos días en un evento empresarial que es difícil ver "cómo evitamos una recesión", a medida que aumenta el precio de la energía, los alimentos y los fertilizantes.
Con un tono más recatado, pero también preocupante, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo que "el horizonte se ha oscurecido".
A las huellas que dejó la pandemia de covid-19, las turbulencias de los mercados financieros y la persistente amenaza del cambio climático, se suma la guerra en Ucrania y la actual crisis alimentaria, configurando una "potencial confluencia de calamidades", agregó Georgieva.
Aclarando el significado de sus palabras, dijo que si bien no espera una recesión para las principales economías del mundo, tampoco puede descartarla.
"No, no en este momento, (pero) no significa que esté fuera de discusión", explicó en la sesión inaugural de Davos.
En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que una recesión en Estados Unidos "no es inevitable".