Cuando agentes de policía matan a una persona, rara vez se les acusa de un delito. Es aún más raro que un jurado condene a un agente por homicidio. Entonces, ¿en qué se diferenció el caso de Derek Chauvin?
El Político
Desde el principio, la muerte de George Floyd el 25 de mayo de 2020 fue un caso único de homicidio policial en un mar de homicidios policiales perturbadores.
Fue capturado en un video claro y cercano por los transeúntes y las cámaras corporales de los policías. Duró más de 9 minutos en lugar de unos pocos segundos, reportó CNN.
Funcionarios policiales de todo el país se unieron para denunciar sus acciones como excesivas. Y lo que hace que sea aún más perturbador son las expresiones faciales y el lenguaje corporal imperturbables de Chauvin en todo momento.
Video del transeúnte contra Chauvin
El caso contra Chauvin empieza y termina con el video de Darnella Frazier en el que se ve a Chauvin arrodillándose sobre el cuello y la espalda de Floyd mientras el hombre negro de 46 años suplicaba por su vida y llamaba a su «mamá».
La fiscalía llamó a 38 testigos en su caso contra Chauvin, pero el punto central de todo fue el video.
Se reprodujo para el jurado en su totalidad durante las declaraciones de apertura, y luego se reprodujo una y otra vez.
La Fiscalía proyectó videos compuestos que combinaban las imágenes de Frazier con las de las cámaras corporales de la policía, y reprodujo fragmentos del video para los testigos, los expertos de la policía y los expertos médicos que guiaron a los miembros del jurado a través de él momento a momento.
Testimonios contra Chauvin
El momento en que el poder de conmoción del video fue más evidente fue durante el testimonio de Charles McMillian. Este transeúnte de 61 años rompió a llorar mientras testificaba después de que se le reprodujera un fragmento del video.
«Me siento impotente», dijo entre sollozos. «Yo tampoco tengo mamá. Lo entiendo».
Durante todo el juicio, el mensaje de la fiscalía fue conciso y centrado en el video: » Crean en lo que ven».
«Este caso es exactamente lo que pensaron cuando lo vieron por primera vez, cuando vieron ese video. Es exactamente eso. Pueden creer en sus ojos», dijo el abogado de la Fiscalía, Steve Schleicher, en los alegatos finales.
«Es exactamente lo que usted creyó. Es exactamente lo que vio con sus ojos. Es exactamente lo que sabía, lo que sentía en sus entrañas. Es lo que ahora sabe en su corazón. Esto no fue un trabajo policial. Esto fue un homicidio».
Los 9 minutos y 29 segundos
La mayoría de los muertos a manos de la policía reciben disparos: decisiones en fracciones de segundo con consecuencias fatales.
Los jurados han sido durante mucho tiempo cautelosos a la hora de cuestionar la rápida decisión de un agente de policía tomada en circunstancias difíciles.
Pero el arrodillamiento de Chauvin sobre el cuello de Floyd duró 9 minutos y 29 segundos en total, lo que el fiscal Jerry Blackwell calificó como los «tres números más importantes de este caso».
El fiscal desglosó el tiempo en que Chauvin se arrodilló en tres secciones: 4 minutos y 45 segundos cuando Floyd gritó que no podía respirar; 53 segundos cuando Floyd tuvo convulsiones anóxicas por falta de oxígeno; y 3 minutos y 51 segundos cuando Floyd no reaccionaba.
Expresión facial y corporal de Chauvin
Los fiscales se apoyaron en las expresiones faciales y el lenguaje corporal de Chauvin, particularmente inquietantes, mientras estaba arrodillado sobre Floyd.
La Fiscalía mostró docenas de veces en el tribunal la «Prueba 17», una imagen fija de Chauvin sobre el cuello de Floyd tomada del video de Frazier.
En la imagen, Chauvin tiene una mirada desinteresada, sus gafas de sol están encima de su cabeza y su mano descansa en el bolsillo. Parece totalmente despreocupado por la desesperación y la agonía que hay debajo de él.
«Han visto la foto, han visto el lenguaje corporal», dijo Schleicher en el alegato final. «Puedes aprender mucho sobre alguien mirando su lenguaje corporal».