El 18 de diciembre se celebra el día de los inmigrantes a nivel mundial y para el Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem) es importante la fecha para salir a marchar en Estados Unidos. "Esta es una marcha de paz, de esperanza y de unidad, pero lo más importante es demostrar que estamos unidos y que la administración de Donald Trump no atente contra nuestra comunidad", dijo a El Político Anabella Bastida Directora Ejecutiva de Cofem.
Por Luisiana Ríos P./El Político
Otras organizaciones de derechos civiles como la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés), Mi Familia Vota, Carecen y el sindicato de trabajadores USWW, también se sumarán a la manifestación, cuya concentración será en California.
Con 35 millones de mexicanos en Estados Unidos, Cofem como organización tiene como objetivo proveer espacios para la comunidad mexicana que vive en ese país, "para que tengan oportunidad de participar en el cívicamente, para integrarse a la vida social y política de esta nación. Organizamos a la comunidad dándoles herramientas de capacitación, servicios y recursos", dijo la Directora Ejecutiva de Cofem.
"La comunidad continúa con temor y lo que queremos es brindar estos espacios para que se sienta la solidaridad, pero también que podamos comulgar y decir que somos personas trabajadoras, porque es importante que nos respeten como personas", explicó Bastida.
Además, la Directora Ejecutiva de Cofem, dijo que quieren resaltar las contribuciones que hacen como inmigrantes a los Estados Unidos, país que les ha brindado grandes oportunidades, "nos ha permitido realizar nuestros sueños y por eso queremos celebrar esas contribuciones, pero también queremos pedir que no se siga utilizando más el mensaje de miedo" .
A esta organización civil le preocupa la cifra de deportaciones de la cual habla la nueva administración estadounidense, que asumirá en el mes de enero. " De esas 3 millones de personas que dicen van a deportar, son unas 700,000 los que tienen récords criminales. No sabemos incluso a qué se refiere esa calificación de criminal, porque hay quienes sólo tienen faltas como por ejemplo, manejar bajo los efectos del alcohol", contó Anabella Bastida.
Pedimos acciones, mientras no veamos nada concreto, no podemos avalar el discurso del nuevo presidente Donald Trump, dijo Anabella Bastida Directora Ejecutiva de Cofem.
Y aunque hay quienes piensan que el presidente electo en Estados Unidos ha moderado su lenguaje, Bastida piensa que los hechos hablaran más que las palabras. "Como organización estamos con nuestras personas, con nuestra gente y queremos ver acciones del nuevo presidente electo. Se ha dicho que ha suavizado su lenguaje, pero nos preocupa algunas designaciones de su gabinete. Queremos ver acciones positivas hacia los jóvenes, que se les permita continuar con los permiso de Daca ( Consideración de Acción Diferida) y que se les encuentre solución permanente.
Del presidente mexicano también esperan medidas contundentes y que sea firme en sus decisiones. "Para nosotros fue un reto fuerte cuando recibió a Donald Trump en México, fue una situación un poco complicada y esperamos que Peña Nieto utilice el liderazgo, que defienda a su comunidad mexicana y que sea más fuerte. Deseamos que no vaya ser complaciente, que no ponga en riego con sus acciones, a los que estamos acá en Estados Unidos".
El Consejo de Federaciones Mexicanas está teniendo reuniones con sus líderes y miembros de la comunidad, para darles información sobre sus derechos, "para que no tengan temor ni miedo y se mantenga como familias unidos y fuertes. Tratamos que las personas se mantengan tranquilos y no recomendamos que se tomen decisiones apresuradas yéndose a México. No tenemos que tener miedo pero sí tenemos que estar preparados, para que permanezcamos juntos como comunidad mexicana", advirtió Bastida a los mexicanos.