El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analiza este viernes el quinto ensayo nuclear norcoreano. Washington y Moscú han expresado su preocupación por esta nueva prueba nuclear y han instado a Pyongyang a cumplir las resoluciones de la ONU. El presidente Barack Obama ha dicho que Estados Unidos va a intentar que se impongan nuevas sanciones al régimen norcoreano, denunciando “una amenaza para la paz” mundial.
“China, Rusia, Estados Unidos, todo el mundo comparte preocupaciones. Todavía estamos tratando de averiguar exactamente lo que ha ocurrido, y sin duda discutiremos de ello en el contexto de las Naciones Unidas, estoy seguro”, ha dicho el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
“Estamos muy preocupados y las resoluciones del Consejo de Seguridad deben ser implementadas y vamos a enviar este mensaje enérgicamente”, ha declarado el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov.
Corea del Norte dijo haber llevado a cabo “con éxito” la detonación de una cabeza atómica capaz de acoplarse a sus misiles. El ensayo atómico se llevó a cabo en la base de Punggye-ri, el mismo lugar donde se realizaron los de 2006, 2009, 2013 y el pasado enero. Coincidió con el 68 aniversario de la fundación de Corea del Norte.
Con información de EuroNews