Los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se encuentran hoy en Haití para evaluar la aplicación de la resolución sobre la nueva misión en el país tras la decisión del organismo de poner fin en octubre a la actual misión (Minustah) tras 13 años de operación.
Los representantes del Consejo se reunieron con el presidente del país, Jovenel Moise, para discutir el proceso de transición hacia la Minujusth, que se centrará en apoyar a la Policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.
La misión del Consejo de Seguridad está encabezada por Sacha Sergio Llorenty Soliz, quien en rueda de prensa elogió el papel de la Minustah durante estos 13 años.
Centenares de personas han aprovechado esta visita para pedir justicia y reparación para las víctimas del cólera que se ha cobrado la vida de más de 9.000 personas desde que la epidemia empezó tras el sismo por un vertido de residuos fecales a un río por parte de fuerzas nepalíes de la ONU.
EFE