La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró hoy su primer ConsejoPermanente sin la participación de ningún representante de Venezuela, una semana después de que el Gobierno de Nicolás Maduro solicitara la salida del organismo, que no será efectiva hasta 2019.
Agradezco los esfuerzos @Europarl_ES y @EP_President en la búsqueda común de soluciones que devuelvan los derechos y democracia a #Vzla https://t.co/lSApOduWjv
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 5 de mayo de 2017
Lea también: Venezuela comunica su salida de la OEA pero no será efectiva hasta 2019
Se trató de una sesión extraordinaria para escuchar las presentaciones de los seis candidatos a comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que no se abordó ningún otro tema.
Lea también: Venezuela se aparta de la OEA ante presión sobre Maduro
El Gobierno de Maduro dio el pasado 28 de abril el paso sin precedentes de pedir la salida de la OEA tras aprobarse dos días antes la convocatoria de una reunión de cancilleres sobre la crisis política de Venezuela pese a la oposición frontal de Caracas a esa sesión.
Lea también: OEA “velará” para que en Venezuela no se consolide una dictadura
La salida de Venezuela no será efectiva hasta 2019, como marca la Carta de la OEA, por lo que hasta entonces será miembro con plenos derechos y obligaciones y, por ende, el resto de países podrá seguir haciendo reuniones y pronunciándose sobre su crisis.
Lea también: Entregan documentos a Almagro para frenar la salida de Venezuela de OEA
No obstante, el Gobierno venezolano ya ha dejado claro que no participará en ninguna actividad de la OEA y que no tendrá en cuenta nada de lo que se apruebe en el organismo.
La OEA estudia ahora la petición del Parlamento venezolano, controlado por la oposición, de frenar la salida de Venezuela de la organización.
Fuente: EFE