Debido a que ningún candidato obtuvo mayoría absoluta se celebró una segunda vuelta
El Político
El candidato del partido de derechas Vamos Alejandro Giammattei será el próximo Presidente de Guatemala tras vencer a la candidata social demócrata Sandra Torres en la segunda vuelta de las elecciones celebradas este domingo en Guatemala.
Según los datos ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 76,26% de las mesas escrutadas, Giammattei ha logrado el 59,53% de los votos (1.484.121), frente al 40,47% de Torres (1.008.839) quien ha sufrido su segunda derrota consecutiva.
Entre las promesas de quien asumiría el poder el 14 de enero de 2020 en sustitución del actual Presidente Jimmy Morales, destaca que hará "todo lo posible" por meter en la cárcel a Sandra Torres, quien este mismo lunes perdería su inmunidad como candidata y, por tanto, podría ser investigada por la Fiscalía del país, que la acusa de los delitos de asociación ilícita y financiación electoral ilícita por no reportar 27,7 millones de quetzales (3,4 millones de euros) recibidos durante la campaña electoral de 2015 en la que también quedó en segundo lugar.
El ganador de los comicioslogró la victoria tras presentarse a las elecciones por cuarta ocasión consecutiva. Ha intentado presidir Guatemala desde el 2007 con partidos diferentes, aunque nunca había llegado a la segunda vuelta.
También tuvo problemas con la Justicia, que lo encarceló durante diez meses en 2010, acusado de la ejecución extrajudicial de siete reos en una cárcel de Guatemala en el 2006. Posteriormente, en 2011, se cerró la investigación en su contra al no hallarse indicios de su participación. Asimismo, se ha comprometido a crear un millón de empleos para acabar con la pobreza endémica que asola el país centroamericano y
Torres derrotada por segunda… o tercera vez
Por su parte, Sandra Torres ha sufrido su segunda derrota consecutiva en la segunda vuelta de las elecciones, después de que perdiera en 2015 contra el actual mandatario Jimmy Morales. La candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza intentó hasta en tres ocasiones hacerse con la Presidencia, para lo cual trató de presentarse a los comicios en 2011, si bien la Constitución se lo impidió al prohibir a los familiares del Presidente postularse al máximo cargo del país teniendo en cuenta que ella fue esposa de Álvaro Colom, quien gobernó en Guatemala entre 2008 y 2012 con quien tiene cuatro hijos.
As Torres ya estuvo en la Casa Presidencial durante el mandato de Colom, en el que ella cobró gran protagonismo al poner en marcha todo tipo de políticas sociales, entre las que destacaron el programa de ‘bolsas solidarias’ con alimentos para familias de escasos recursos, así como los ‘comedores solidarios’ o las ‘becas solidarias’ y que pretendía implementar si era nombrada Presidenta este domingo.
Ignorar a la gente
El editorial del diario Prensa Libre de Guatemala, reseña los resultados de una encuesta cualitativa realizada antes de las elecciones del cual concluye que ignorar a la gente sería el más grave error del nuevo Presidente.
Las peticiones de honestidad y cumplimiento de las promesas de campaña se repiten, con distintas palabras pero con similar vehemencia en las expresiones de los ciudadanos.
"Los ofrecimientos de empleo, lucha contra la pobreza, mejoras a la economía, transparencia y combate de la delincuencia se mantuvieron en esta campaña, con muy pocas propuestas innovadoras y abundantes apelaciones a la emotividad. Sin embargo, a diferencia de hace tres lustros, los ciudadanos no solo están más informados, sino que poseen un espíritu más crítico ante las acciones de los gobernantes, incluyendo al saliente., expresa el diario guatemalteco.
La luna de miel política se avizora corta para quien reciba la banda presidencial el 14 de enero de 2020, por lo que el prolongado proceso de transición deberá caracterizarse por la proactividad, calidad de propuesta y negociación política de planes y presupuestos, puesto que será con lo que arranque la nueva gestión.
Una de las principales circunstancias que marcará el relevo que arranca la próxima semana será el manejo del ambiguo acuerdo de tercer país seguro, que el Ejecutivo llama de otra manera y busca manejar como de simple cooperación, sin involucrar fondos, para eludir su paso por el Congreso de la República. A propósito de eso, un 82% de encuestados rechazó el plan, lo cual no debería ser pasado por alto por quien gane la elección del domingo, sobre todo si se toma en consideración la pasmosa cifra de 390 migrantes guatemaltecos detenidos por agentes migratorios en varias redadas desarrolladas en plantas industriales de Misisipi.
No es solo una cifra más, son historias rotas, familias separadas, menores que se quedan en el desamparo y la incertidumbre, sin que se conozca una reacción firme, digna y asertiva del Gobierno para abogar por esos connacionales que buscaron en EE. UU. las oportunidades que no pudieron encontrar aquí. Es allí donde entra el papel de quien suceda al actual mandatario, para marcar una diferencia tangible con hechos y no con excusas, expresa el editorial-