Los contagiados de COVID-19 tienen inmunidad por 6 meses, según un estudio de la Universidad de Oxford. Ese sería el plazo mínimo de inmunidad corroborado por los científicos que investigan los cambios que genera el coronavirus en los pacientes que han contraído la enfermedad. Lo que aún no está claro es si, más allá de los seis meses, la respuesta inmune del organismo humano se mantiene.
El Político
Los resultados de Oxford explicarían por qué la tasa de recontagios de coronavirus es tan baja a escala mundial. Sobre todo si se toma en cuenta que más de 51 millones de personas en el planeta han contraído la enfermedad.
"El estudio se basó en tests de coronavirus realizados regularmente a 12.180 trabajadores sanitarios de los hospitales universitarios de Oxford durante un período de 30 semanas. Ninguno de los 1.246 empleados con anticuerpos desarrolló una infección sintomática y solo tres, sin síntomas, dieron positivo al virus por segunda vez", detalla La Prensa.
Uno de los autores del estudio clínico, el doctor David Eyre, señaló que existe la certeza de que los contagiados de COVID-19 tienen inmunidad por 6 meses, como mínimo. Siguen investigando para conocer más acerca de la respuesta inmune del organismo ante el agresivo ataque del coronavirus.
El nuevo hallazgo constituye un gran aporte al conocimiento de la forma en que opera el virus, señalaron voceros de la Organización Mundial de la Salud. Consideran que este nuevo conocimiento también ayudará en el logro de una vacuna, pues se conoce mejor cómo reacciona el sistema inmune de los individuos frente al virus.
El estudio de la Universidad de Oxford se hizo en colaboración con hospitales de la localidad y tiene resultados confiables, pero no se ha revisado de forma independiente.
La investigación continúa, pues el objetivo de la Universidad de Oxford es determinar exactamente el tiempo de inmunidad de los contagiados frente al COVID-19.
Más en El Político
Vacuna de Oxford/AstraZeneca: Más económica y fácil de transportar
Alivio de deuda de seis meses otorga el G20 a naciones pobres