Los destrozos provocados por las fuerzas rusas en territorio de Ucrania, han causado graves problemas de contaminación medioambiental.
El Político
A fines de mayo, una gran columna de humo rosa surgió de una planta química y se elevó sobre los edificios de apartamentos en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania.
El humo era tóxico. Provenía de un tanque de ácido nítrico, que fue atacado por las fuerzas militares rusas.
"¡No salgan de los refugios!", dijo el gobernador de la región, Sergiy Gaiday, vía Telegram, luego del ataque. "El ácido nítrico es peligroso si se inhala, se ingiere, o entra en contacto con la piel".
Aumenta la contaminación del aire en Kyiv tras el ataque ruso a un centro comercial, asegura el alcalde de la capital de Ucraniahttps://t.co/DpLrPVcSGn pic.twitter.com/7EFDDG1w9j
— CNN en Español (@CNNEE) March 21, 2022
Desde que la Federación Rusa invadió Ucrania, las plantas químicas que explotan se han convertido en una realidad aterradora para sus ciudadanos.
Pero son solo un ejemplo del asombroso costo que la guerra está teniendo en el medio ambiente de la nación.
Los cohetes están contaminando el suelo y las aguas subterráneas; los incendios amenazan con expulsar partículas radiactivas. Además, los buques de guerra —al parecer— han matado delfines en el Mar Negro.
Daño colateral
Aunque no son tan visibles como las miles de vidas perdidas, los costos ambientales de la guerra son insidiosos y dañan silenciosamente a las personas y la vida silvestre durante décadas, después de que terminan los enfrentamientos.
De hecho, el conflicto armado es uno de los principales causantes de la disminución de animales y una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero.
Solo el ejército de EEUU emite el equivalente de dióxido de carbono de los países en conflicto. La guerra también está relacionada con problemas de salud humana, incluidos el cáncer y los defectos de nacimiento.
Los grupos ecologistas ucranianos están haciendo un seguimiento de los daños. Según algunos expertos, estos equivalen a crímenes de guerra.
Hasta el momento, han registrado casi 270 casos de daños potenciales, que van desde daños a plantas de energía, hasta impactos en los ecosistemas marinos.
Ahora, la pregunta es: ¿se hará responsable a la Federación Rusa por esos daños infringidos en territorio de Ucrania?
Una guerra lo justifica todo, matar personas, destruir nuestro medio ambiente y nuestra forma de vida, ser hipócritas, crear leyes espurias. La invasión rusa de #Ucrania y la guerra creada están significando todo esto. Únicos beneficiarios: plutócratas. Perdedores: tú, yo, todos. https://t.co/ujifDwUY5d
— RFD (@rosaperiodista) May 31, 2022
Una crisis ambiental en Ucrania
Ucrania cubre menos del 6 por ciento de la superficie terrestre de Europa, pero alberga más de un tercio de la biodiversidad del continente.
También está muy industrializado, con cientos de plantas químicas, casi 150 minas de carbón y más de una docena de reactores nucleares, incluido el más grande de Europa.
Entonces, un problema que preocupa mucho es la destrucción de estas instalaciones. En marzo, los bombardeos en la ciudad de Novoselytsya, en el norte de Ucrania, provocaron una fuga de amoníaco en una fábrica de fertilizantes. Esto amenazó a los residentes al contaminar las aguas subterráneas y el suelo.
Luego están los tanques de ácido nítrico que explotan. Mientras tanto, el daño a las centrales eléctricas de carbón puede causar que las bombas eléctricas de agua fallen, lo que permite que el agua contaminada en las minas se derrame y contamine las aguas subterráneas.
En 2014, la entonces Rusia impulsó un movimiento separatista en la región productora de carbón y acero de Ucrania, ubicada en la cuenca del Dombás.
Un año después, la Organización de las Naciones Unidas – ONU estimó que limpiar el medio ambiente y restaurar el suministro de agua costaría aproximadamente 70 millones de dólares.
La Federación Rusa también ha atacado instalaciones de almacenamiento de petróleo y gas, iluminando el cielo con explosiones que contaminan el aire y liberan dióxido de carbono.
#ULTIMAHORA: Un bombardeo alcanzó una planta química en #Sieverodonetsk, Óblast de #Lugansk. Como resultado del ataque, explotó un tanque de ácido nítrico. pic.twitter.com/BxKTTIkm6T
— Noticias de Ucrania 24 horas (@UKR_token) May 31, 2022
Bombardeos letales para humanos y medio ambiente
El material dentro de los cohetes que ambas partes están usando también puede envenenar el medio ambiente.
Según el grupo de defensa ucraniano Center for Environmental Initiatives Ecoaction, cuando explotan, los cohetes de artillería pueden producir una serie de sustancias nocivas, como vapor de cianuro de hidrógeno y óxidos de nitrógeno, que pueden causar lluvia ácida.
En abril, el ejército ucraniano derribó un misil ruso y algunos de los escombros cayeron en un sitio agrícola, derramando químicos tóxicos en el suelo y el agua.
Las autoridades dijeron a las personas que vivían cerca que no bebieran agua de los pozos y hubo informes de peces muertos en un río a varias millas de distancia.
"Ahora y en el futuro, los metales pesados estarán en nuestras aguas subterráneas y suelos", dijo Evgenia Zasiadko, quien dirige el trabajo climático de Ecoaction, a la organización sin fines de lucro Global Citizen.
"Somos un país agrícola, y cuando no hay una guerra activa, no sé cómo vamos a reconstruir nada porque va a estar contaminado".
Desde Kharkiv hasta Chernobyl, activistas y trabajadores del gobierno están rastreando el daño ambiental que, según dicen, tendrá efectos duraderos en la tierra y en la gente ⬇️. #Ucrania #Rusia https://t.co/9gBAMrvkeK
— Rolling Stone en Español – Colombia (@RollingStoneCol) June 2, 2022
¿Puede Ucrania obtener reparaciones por crímenes ambientales?
Si bien la guerra puede parecer ilegal, en realidad se rige por un conjunto de leyes internacionales, incluidas las Convenciones de Ginebra, algunas de las cuales prohíben daños severos y duraderos al medio ambiente.
Bajo algunas circunstancias, la Corte Penal Internacional – CPI considera esas acciones crímenes de guerra.
Los países han usado estas leyes para buscar reparaciones ambientales antes. En 1991, en medio de la Guerra del Golfo, las fuerzas militares iraquíes incendiaron cientos de pozos de petróleo en Kuwait y derramaron intencionalmente millones de barriles en el Golfo Pérsico.
El costo ambiental fue asombroso. Decenas de miles de toneladas de dióxido de azufre y humo envenenaron el aire, provocando enfermedades respiratorias y dañando los cultivos.
Cientos de aves marinas perecieron. En respuesta, la ONU ordenó a Irak que pagara a Kuwait alrededor de $3 mil millones, como parte de un paquete de reparaciones mucho mayor.
⚡️El depósito de petróleo en Vasilkov esta en llamas.
El incendio seguira durante mucho tiempo. El daño ambiental es enorme.#Ukraine #ucrania #UcraniaRusia #ucraina pic.twitter.com/2BNxPQQC3W
— Ucra ?? (@7ucra) February 26, 2022
Castigo al culpable
No hay una ruta fácil para enjuiciar a la Federación Rusa. La CPI juzga a individuos, no a naciones, y Ucrania también enfrentará obstáculos si busca reparaciones ambientales a través de la Corte Internacional de Justicia de la ONU.
Para la CPI la ley carece de la fuerza necesaria para brindar una protección concreta al medio ambiente. Y en una situación como la de Ucrania, donde hay tanto potencial de daño ambiental, eso es profundamente preocupante.
Esa es una de las razones por las que algunos científicos han pedido una nueva Convención de Ginebra, que consagre de manera más explícita la protección del medio ambiente durante la guerra.
Una división de la ONU llamada Comisión de Derecho Internacional también ha desarrollado un conjunto de principios no vinculantes, que ayudan a aclarar cómo se aplican las leyes internacionales de guerra al medio ambiente.
Otros expertos, sin embargo, confían en que la comunidad global responsabilizará a la Federación Rusa, de una forma u otra.
Las acciones rusas hacia el medio ambiente violan las leyes de la guerra, dijo Carroll Muffett, presidente y director ejecutivo del Centro para el Derecho Ambiental Internacional, una organización sin fines de lucro.
"La guerra en sí misma es ilegal, según las leyes internacionales, por tratarse de una guerra de agresión".
"Puede llevar meses, años o incluso décadas, pero la Federación Rusa será responsable de esto. No veo cómo los rusos podrían evitar ese resultado", concluyó Muffett.