Cerca de 4 mil personas permanecen arrestadas en el transcurso de las manifestaciones de calle en Rusia en apoyo al líder opositor Alexei Navalny, a quien la justicia de esta nación le sentenció cumplir tres años de presidio.
El Político
Sus seguidores del Fondo de Lucha contra la Corrupción atendieron masivamente a su convocatoria a manifestarse frente a la sede del Kremlin y en otras ciudades del país.
Conforme a los más recientes reportes de ONG OVD-Info, la cual hace seguimiento a las cifras de detenciones y que divulgan la agencia de noticias francesa AFP y el sitio informativo digital argentino Infobae, la mayor parte de las aprehensiones ocurrieron en la capital Moscú. Allí los funcionarios policiales cargaron sus fuerzas represivas inmediatamente después de conocerse la condena judicial que se declaró contra Navaldy.
Sus seguidores insistieron en manifestar, muy a pesar del despliegue policial en distintas ciudades del país.
Fuerzas represivas en Rusia custodian sedes de gobierno.
Вжух!https://t.co/F3GenGqH7m pic.twitter.com/uItPJfEoaC
— ОВД-Инфо (@OvdInfo) February 3, 2021
En su lugar en Twitter, OVD Info reporta: “Les quitaron los teléfonos a todos los que estaban en la carreta. Toma impresiones. Alguien en algún momento gritó "¡Matar-matar!" "No vimos quién era, y qué pasó después con esta persona, tampoco lo sabemos", reportó la periodista katerina Krenina de OVD-Info.
«У всех из автозака отобрали телефоны. Снимают отпечатки. Кто-то в какой-то момент кричал “Убивают-убивают!” – мы не видели, кто это был, и что дальше с этим человеком, тоже не знаем», — журналистка «Важных историй» Екатерина Аренина. Ее отпустили из ОВД https://t.co/QmP74YQ6Fk
— ОВД-Инфо (@OvdInfo) February 3, 2021
Opositores rusos bajo la represión
Muchas de las personas detenidas manifestaron en los alrededores del Kremlin, fuertemente custodiado por los efectivos de la Guardia Nacional. Igualmente los funcionarios policiales se emplearon en detener a los manifestantes en las cercanías del Teatro Bolshói, la Plaza Pushkin y la concurrida calle Tverskaya.
“Les quitaron los teléfonos a todos los que estaban en la carreta. Toma impresiones. Alguien en algún momento gritó "¡Matar-matar!" "No vimos quién era, y qué pasó después con esta persona, tampoco lo sabemos", dijo Ekaterina Arenina, periodista de Vostochnye Stories. Fue liberada de la comisaría
Situaciones similares se registraron en San Petersburgo, la segunda ciudad más poblada del país y donde se practicaron detenciones a numerosos manifestantes pro Navaldy. Sólo el domingo se practicaron 5 mil 400 arrestos en todo el país, un récord en la historia reciente de Rusia, informó OVD-Info.
Участковый пришел в квартиру, где прописан главный редактор «Проекта» Роман Баданин https://t.co/NWvYbsUrtG
— Медиазона (@mediazzzona) February 3, 2021
La jueza que conduce el caso del líder opositor, Natalia Repnikova, declaró que Navaldy quebrantó flagrantemente las condiciones que se le impusieron debido al control judicial. Y que por tanto se verá obligado a cumplir la pena carcelaria hasta un día no precisado del año 2014. Su abogada defensora, Olga Mijaylova, indicó a los medios de comunicación que su cliente apelará revisar la decisión.
Reacciones internacionales
De otro lado, las reacciones internacionales no se han hecho esperar. la Unión Europea y los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, entre otros, abogan por la liberación inmediata del dirigente opositor ruso Navaldy.
El gobierno de Moscú, por su parte, manifestó que estos pronunciamientos injieren en la soberanía rusa. Y que Navaldy deberá comparecer por los cargos de difamación. Así como por fraude. Este podría acarrearle hasta diez años de prisión, por lo que se esgrime que malversó las contribuciones destinadas a la Fundación Anticorrupción que fundó y dirige activamente.