El contralor general de la Nación de Colombia, Edgardo Maya, sostiene que "la corrupción es un problema estructural y no coyuntural y que por lo tanto no hay que combatirla sino destruirla".
Destaca la importación de la comisión anticorrupción que instala mañana el presidente Santos. Maya afirma que la corrupción no es coyuntural sino estructural: “La corrupción que existe en el país es de total gravedad. Debe asumirse como un problema estructural y no coyuntural del Estado.
La corrupción hace un daño irreparable, ya que multiplica la pobreza, se edifica sobre los recursos destinados a erradicarla, nos aleja del desarrollo y destruye nuestra democracia, pues es el medio para poner los dineros públicos al servicio de intereses particulares.
"Para mí, uno de los mayores factores de corrupción es el incumplimiento de los deberes que tienen los servidores públicos. Si estos cumplieran con ellos, garantizo que no existiría la corrupción”.
FARC prevé que nueva administración de EEUU favorezca proceso de paz
A su juicio, debe haber un sistema único nacional de selección de contratistas, un pliego tipo de condiciones, y sobre todo la imposición de la muerte para siempre de las personas jurídicas y naturales que incurran en actos de corrupción, que les impida cualquier vínculo con el Estado. Tengo la certeza de que con solo normas legales no se acaba con este fenómeno. Es más importante la actitud y la decisión que debemos tener los que estamos llamados a derrotarla.
Maya considera que debe hacerse la diferencia entre el sector privado, cuya actividad gira en torno a la contratación pública, de aquel otro que no participa en estas materias.
En ese sentido, la existencia de carteles de la contratación, para solo poner ese ejemplo, evidencia que algunos frentes de la empresa privada se han puesto al servicio de la malversación de los recursos públicos. Sobrecostos, desvíos, mala calidad en los bienes, servicios u obras, soborno, se consolidan con la presencia y acción de contratistas que tienen a su cargo el manejo de recursos públicos.
No es un secreto que la “ingeniería societaria” es usada por los corruptos para el lavado y el ocultamiento de sus acciones. La corrupción en lo público es de doble vía: una propone y otra dispone. Ahí es donde se amanguala lo público con lo privado.
¿Usted es partidario de eliminar, como lo propuso el presidente Santos hace poco, la financiación privada de las campañas electorales?
Es una buena iniciativa, pero no es suficiente en relación con la veracidad de la rendición de cuentas que las campañas políticas hacen ante el Consejo Nacional Electoral, pues en tales balances no se registra la totalidad de los aportes recibidos.
Con información de El Tiempo