El alcalde de Miami-Dade, Carlos Gimenez, anunció el miércoles que demandará una ley firmada por el gobernador Ron DeSantis, que termina con la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX, por sus siglas en inglés), y le da paso a una nueva agencia que estaría controlada por el estado.
El Político
DeSantis firmó el mismo miércoles una ley que acaba con la MDX, reemplazándola con la Agencia de Autopistas del Gran Miami (Greater Miami Expressway Agency).
Según un comunicado de la gobernación de Florida, la ley transfiere todos los activos y pasivos de la MDX a la nueva agencia. La ley también prohíbe que se incremente el valor de los peajes antes del año 2029, a menos que se presenten circunstancias especiales. Además, requiere dos tercios del voto de los integrantes de la nueva agencia, antes de que se implemente un alza en los peajes.
“Los ciudadanos del condado Miami-Dade han dejado claro que la autoridad de transporte MDX ha estado necesitada de reformas por algún tiempo, por esto me complace firmar la HB 385 como ley”, declaró el gobernador Ron DeSantis.
A su vez, el alcalde Gimenez reaccionó públicamente en un comunicado en el que muestra su desacuerdo. Gimenez argumenta que la nueva agencia, “creada y controlada por los políticos de Tallahassee, no hace absolutamente nada por ayudar a los residentes del condado Miami-Dade, que manejan en las autopistas de la MDX”.
Según el alcalde, los conductores que actualmente se movilizan en autopistas controladas por el estado, como la Turnpike de Florida, la SR 836 (Palmetto Expressway) y la I-95, “pueden esperar incrementos cada vez mayores, impuestos por el estado, que actualmente controla el 60 por ciento de los peajes del condado”.
El alcalde Gimenez también argumenta que la ley firmada por el gobernador DeSantis, usurpa la “regla de casa” (home rule) del Condado Miami-Dade, que es parte de la Constitución de Florida. “Por esto, como director de la junta de la MDX, he autorizado el inicio de una demanda para declarar como inconstitucional este intento de toma de control”, declaró el alcalde.
Fuente: Univisión