Chicago será la sede de la Convención Nacional Demócrata de 2024, anunció el partido el martes, poniendo a la Ciudad de los Vientos y al Medio Oeste como un todo al frente y al centro de la campaña presidencial del próximo año.
El Político
El presidente Joe Biden y los líderes del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) finalmente eligieron a Chicago sobre Atlanta, que se consideraba el siguiente competidor más cercano, así como la ciudad de Nueva York.
Por qué es importante:
El presidente Biden enfrentó la presión de los demócratas en las tres ciudades, pero los de Chicago argumentaron que elegir un estado con derecho al trabajo como Georgia crearía grandes tensiones con los sindicatos y los votantes blancos de la clase trabajadora solo dos meses antes de las elecciones. .
- Los demócratas organizaron su convención de 2020 en Milwaukee, Wisconsin, a instancias de la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos.
- Esta es la primera convención normal desde que los demócratas se volvieron virtuales en 2020 debido a la pandemia, y la primera vez que se realiza en Chicago desde 1996, cuando el partido nominó a Bill Clinton para presidente y a Al Gore para vicepresidente.
Impulsando las noticias: La decisión del Comité Nacional Demócrata también se produce una semana después de que Brandon Johnson, un demócrata progresista, ganara la carrera por la alcaldía de Chicago después de una polémica batalla sobre cómo el partido debería manejar el crimen en las grandes ciudades.
- La relación del presidente Biden con el gobernador de Illinois, JB Pritzker, considerado un líder político y financiero dentro del partido, fortalece la decisión de organizar allí.
El telón de fondo:
Los líderes demócratas de cada ciudad presionaron a los miembros del DNC durante meses y centraron sus argumentos en cómo sus respectivas regiones impactarían no solo en la nominación, sino también en la elección del próximo presidente.
- La última vez que los trabajadores se sintieron rechazados por la selección del sitio de la convención de un presidente demócrata, boicotearon y redirigieron el dinero y el tiempo a un evento diferente.
- "Fue una bofetada" cuando los demócratas seleccionaron Carolina del Norte, un estado con derecho al trabajo, en 2012, dijo a Axios Lonnie Stephenson, expresidente de IBEW. "Normalmente, damos apoyo financiero y no lo hicimos ese año".
El resultado final: los demócratas tienen claro que creen que elegir Chicago ayudará a construir una coalición ganadora en 2024, y esperan mantener el apoyo en los estados del "muro azul" del Medio Oeste de Illinois, Michigan, Wisconsin y Minnesota.
- Les da la oportunidad de promocionar la agenda económica y los éxitos de infraestructura de la Casa Blanca, y volver a centrarse en la fabricación como una forma de atraer a los votantes de clase media.
Aquí hay cinco razones por las que los demócratas finalmente optaron por Chicago, que fue sede de una convención demócrata en 1996.
Cinco razones:
El argumento de la pared azul
El caso político de Chicago se basó en la importancia de los estados de campo de batalla del Medio Oeste, con los vecinos Wisconsin y Michigan especialmente fundamentales no solo en la contienda presidencial, sino también en las contiendas por el Senado, la Cámara de Representantes y a nivel estatal.
Los gobernadores de Illinois, Michigan, Minnesota y Wisconsin, junto con representantes federales y locales de cada uno de esos estados, escribieron a Biden y al presidente del DNC, Jaime Harrison, el mes pasado para argumentar que elegir Chicago sería un guiño a la importancia política del Medio Oeste.
“Las elecciones generales de 2024 serán una batalla con muchos frentes, y el Medio Oeste será el más reñido de todos”, escribieron los líderes. “Es por eso que en 2024 debemos hacer todo lo posible para garantizar que el muro azul se convierta en una fortaleza azul impenetrable. Celebrar la convención en el Medio Oeste es un respaldo serio y significativo de nuestros valores”.
Chicago será sede de la convención demócrata de 2024
“La candidatura a la convención de Chicago fue apoyada por una amplia gama de demócratas del medio oeste que representan la diversidad del partido, lo que demuestra la formidable coalición que ayudará a elegir a los demócratas de arriba abajo en la candidatura en 2024”, dijo el DNC en un comunicado el martes.
Los republicanos organizarán su convención de 2024 en las cercanías de Milwaukee, Wisconsin, lo que subraya la importancia de la región.
Infraestructura de eventos
Los funcionarios que han trabajado en convenciones anteriores enfatizaron en entrevistas con The Hill que la política está lejos de ser el único factor para elegir una ciudad anfitriona, y puede que ni siquiera sea el más importante.
En última instancia, gran parte de la decisión se reduce a si una ciudad está preparada para manejar la afluencia de miles de visitantes (delegados, donantes, medios y funcionarios del partido) y todo lo que conlleva.
Los partidarios de la candidatura de Chicago creen que la ciudad está a la altura.
Fuerte presencia sindical
Un factor que ayudó en particular a la candidatura de Chicago por Atlanta fue la fuerte presencia sindical de la ciudad, algo que atrajo a Biden y su imagen pública como un firme partidario del trabajo organizado.
Los defensores laborales se mostraron escépticos sobre una convención en Atlanta, y señalaron que muchos de los hoteles de la ciudad no tienen sindicatos y que el estado en su conjunto no es tan favorable a los trabajadores como Chicago e Illinois.
Un estado y una ciudad controlados por los demócratas
Parte del argumento de los líderes de Illinois fue que la ciudad y el estado son un bastión de valores liberales y cuentan con gobiernos unificados dirigidos por demócratas.
El gobernador JB Pritzker (D), quien ha sido presentado como posible candidato presidencial en caso de que Biden opte por no postularse para la reelección, ha supervisado la aprobación de una serie de prioridades demócratas durante sus cuatro años en el cargo hasta la fecha.