Este lunes comienza la Convención Nacional Demócrata con unos 4765 delegados, encargados de elegir a Hillary Clinton, como su candidata para la próxima contienda electoral presidencial en Estados Unidos. Según coinciden algunos analistas, la idea es mostrar un partido unido, capaz de conquistar a los indecisos y a quienes quedaron asustados por los pronunciamientos del cónclave republicano de la semana pasada. "El mensaje de Trump fue totalmente sombrío, marcó que estamos en un momento de crisis, urgente y apremiante, en donde él es el único que lo puede resolver. Y me parece que los demócratas tienen una gran posibilidad de marcar un mensaje completamente diferente", dijo a El Político Gisela Sin, analista internacional y profesora de Ciencia Política de la Universidad de Illinois.
Luisiana Rios P. / El Político
El escenario de los demócatas será Filadelfia, llamada también la ciudad de los inmigrantes, conocida además por ser la primera capital de Estados Unidos entre 1790 y 1800. El lugar de la convención es el Well Fargo Center, la cual abrirá con el discurso de la Primera Dama Michelle Obama, más tarde le tocará el turno al senador de Vermont Bernie Sanders. El martes, la palabra será entre otros, para el expresidente Bill Clinton, mientras que el actual mandatario estadounidense (Barack Obama) hablará el miércoles, junto al vicepresidente Joe Biden. El último día de la convención, como es costumbre, se espera el discurso de la candidata Hillary Clinton, aceptando la nominación, presentada por si hija Chelsea.
"Los demócratas pueden poner una visión positiva, de esperanza y ademas marcar las cosas incorrectas que dicen los republicanos, como los índices del crimen. Sí hay crimen, pero ha bajado en los últimos años a la mitad de lo que era en los años 90. La tasa de desempleo está bajísima, la situación económica está mejorando y yo creo que los demócratas tienen una gran de posibilidad de llegar a segmentos de la población, que los republicanos no pudieron alcanzar con la convención", opina Sin.
Hillary Clinton busca conquistar el voto latino con una cuenta de Twitter en español
Y es que según la analista, Trump y sus seguidores , "trataron de convencer a otros segmentos de la sociedad, que el momento actual es tan sombrío como ellos lo pintan, por lo que según ellos, debemos dejar de lado cualquier duda que tengamos y aceptarlo (a Trump), como la única persona que nos puede sacar de esta situación" .
"Muchos republicanos van a quedarse en su casa el día de la elección, porque su opción es votar por Trump o no salir a votar". No creo que vayan a votar por Hillary "
No hay duda para los expertos, que la abstención republicana va a favorecer a la abanderada de los demócratas, aunque las encuesta indican que los resultados van a estar muy ajustados. Pero "quizás votan por el partido Libertario, se estaba hablando que Jeb Busch iba apoyar a Gary Jhonson, el candidato de ese partido. Cualquier cosa que le reste votos a Trump, le va a favorecer a Clinton. Sin embargo, el porcentaje de personas que no les gusta ni Hillary ni Trump , es muy alto, incluso el mayor de la historia de los Estados Unidos".
Gisela Sin considera que a diferencia de Donald Trump, las personas ven a Clinton como alguien competente, inteligente y con experiencia, pero a su vez no confían en ella. "Todos los problemas alrededor de sus email no le favorecen para nada. La convención tiene muchas posibilidades de ampliar su base y generar confianza. Los discursos pueden mostrar a un partido unido detrás de Hillary, en el que todos confían en ella y en lo que podría hacer Clinton, una vez que esté en la Casa Blanca".
"La convención demócrata va a tener una percepción muy diferente a lo que fue la de los Republicanos, que fue un desastre" .
Dice esta académica que el encuentro de los Republicanos "estuvo lleno de muchísimos errores, desde el plagio del discurso de Melania, la esposa de Trump, hasta lo que pasó con Ted Cruz que no lo apoyó. Fue una convención inédita, incluso lo ocurrido con Chris Christie, gobernador de New Jersey . Es la primera vez que alguien que da un discurso de un partido, dice que hay que poner en la cárcel al líder opositor. Esas cosas no pasan en una democracia, suenan más a situaciones de Latinoamérica que de Estados Unidos".
Sin embargo los analistas piensan que una vez termine la nominación de los demócratas, momento en el que comienza formalmente la campaña electoral de los Estados Unidos, esta será cargada de desprestigio e insultos. "Los demócratas, seguramente dedicarán parte de su campaña en contra de Trump y mostraran sus falacias. Pero a su vez, tienen la gran oportunidad de poner un mensaje positivo con respecto a su candidato, no un mensaje de miedo y de terror que podría desfavorecer a Hillary".
Hispanos, artistas y celebridades ya dijeron que estarán presentes en la Convención Demócrata de Filadelfia
Mediciones recientes refieren que el voto latino está en un 67 o 68 por ciento a favor de Hillary, por lo que el apoyo a Trump es muy bajo. Por ello, los oradores hispanos, no faltaran en la lista de invitados del encuentro demócrata. Esta semana hablará Francisca Ortiz, la madre indocumentada de Karla Ortiz, una niña americana de diez años. Además participará Astrid Silva, una dreamer de Nevada, quien llegó a Estados Unidos a los cuatro años, cuando viajó desde México con sus padres.
También el congresista de Texas Joaquín Castro, Ruben Gallego de Arizona y Luis Gutierrez de Ohio, harán la diferencia con un toque "latino", que sólo pudo notarse en la Convención Republicana, con el senador de Kentucky Ralph Alvarado, el único orador con acento hispano.
Honored to support @HillaryClinton at the @DemConvention in Philly next week. @jasoncollins98 & I are speaking. ???? pic.twitter.com/MVdzU3mJAI
— jarron collins (@jarronctwin) 20 de julio de 2016
La lista de artistas no fue subestimada por los demócratas: Las cantantes Fergie, Katy Perry, Alicia Keys y Demi Lovato asistirán al cónclave para respaldar a Clinton. Tambien lo haran las actrices Eva Longoria, America Ferrera, el rapero Snoop Dog y el actor Bryan Cranston, entre otras personalidades. De los deportistas que apoyan la opción demócrata, estarán los exjugadores de la NBA Kareem Abdul-Jabbar y Jason Collins.
Can’t wait to support @HillaryClinton at @DemConvention next week. Text LONGORIA to 47246 to learn why this election matters to me.
— Eva Longoria Baston (@EvaLongoria) 20 de julio de 2016
A pesar de la polémica filtración de los correos electrónicos de los demócratas por parte de Wikileaks, la campaña del Senador demócrata Bernie Sanders dijo que en la noche de hoy lunes, va a dejar claro que la opción de Hillary Clinton es "muy superior a la de Trump, en todos los principales asuntos, de economía, la salud, la educación y el medio ambiente".
You know I’ll be rocking my @HillaryClinton x @TanyaTaylorNYC campaign tee this election #ImWithHER #MadeForHistory pic.twitter.com/O3DlFzpjGe
— Demi Lovato (@ddlovato) 21 de julio de 2016